(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El ha anunciado la creación de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (PTBV), una innovadora herramienta digital que desde mediados del 2020 permitirá dar mayor transparencia al mercado de bonos verdes de América Latina y el Caribe.

“La plataforma resuelve uno de los principales desafíos del mercado de bonos verdes, que es el de aportar a los inversionistas la información adicional que demandan sobre el uso de las ganancias de los bonos que ellos adquieren”, ha señalado el jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID, Juan Antonio Ketterer, que participa en la Conferencia de la ONU sobre que se celebra en la capital española bajo la presidencia de Chile.

El representante del BID ha indicado también que si se soluciona ese problema, habrá "un importante incremento en el crecimiento del mercado de bonos verdes", un producto financiero que consideró "vital para atraer capitales privados hacia la región, y un mayor grado de transparencia ayudará a ampliar más aun dicho mercado".

Esa plataforma, que oficialmente se lanzará a mediados del 2020, utiliza tecnología Blockchain (DLT) de encriptación distribuida de datos y es la primera en su tipo que facilita el reporte y verificación de emisiones de estos instrumentos, ha explicado la institución multilateral en un comunicado.

Ha añadido también que mediante esta plataforma, los emisores, inversionistas y otros actores del mercado pueden cargar y chequear información detallada de transacciones, desempeño de los bonos, utilización de las ganancias, e impacto ambiental de las emisiones de bonos verdes en la región.

El BID, que espera que esa plataforma se convierta en un modelo para los mercados de bonos verdes de otras regiones, cuenta con el apoyo de más de 30 organizaciones, incluido el ministerio de Cooperación Económica de Alemania.