Los bancos centrales mundiales deben hacer malabares entre la necesidad de controlar la inflación a través de tasas de interés más altas y calmar el nerviosismo de los mercados en medio de la agitación del sector bancario, que ha revivido los recuerdos de la crisis financiera mundial de 2008.
Después de que la Reserva Federal realizara el miércoles una modesta subida de tasas de 25 puntos básicos, los bancos centrales de Suiza, Noruega y Reino Unido también elevaron sus tipos el jueves.
En general, 10 economías desarrolladas han aumentado las tasas en un total combinado de 3.290 puntos básicos (pb) en este ciclo hasta la fecha. Japón es el más cauto y reticente.
LEA TAMBIÉN: Ruta trazada por la Fed para su tasa afectaría a bolsa limeña
Aquí hay un vistazo a la posición de las autoridades de política, de línea dura a moderada.
1) ESTADOS UNIDOS
La Fed elevó las tasas en un cuarto de punto el miércoles, continuando con su serie más agresiva de alzas desde los años 80. También calmó a unos mercados sumidos en la agitación por el colapso de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank y por la adquisición de Credit Suisse por parte de su rival UBS.
Tras establecer su tasa de política monetaria en 4.75%-5.00%, la Fed insinuó que pronto podría pausar las subidas de tasas. El presidente Jerome Powell dijo que “no hay debilidades que se estén presentando de forma amplia en el sistema bancario”.
2) NUEVA ZELANDA
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) desaceleró su ritmo de endurecimiento, elevando las tasas en 50 puntos básicos, a un máximo de 14 años de 4.75% en febrero.
Las minutas de la reunión mostraron que las autoridades consideraron un aumento de 75 pb. El RBNZ también mantuvo su pronóstico de tasa máxima en 5.5%, diciendo que es demasiado pronto para evaluar las implicaciones en la política monetaria de las graves inundaciones de enero.
3) CANADÁ
El 8 de marzo, el Banco de Canadá se convirtió en el primer banco central importante en detener el endurecimiento monetario durante este ciclo. Mantuvo su tasa de interés clave a un día en el 4.50%, con el objetivo de mantenerlo siempre que la inflación caiga hasta cerca del 3% a mediados de año.
4) REINO UNIDO
El Banco de Inglaterra elevó las tasas en otros 25 pb el jueves y dijo que espera que la aceleración de la inflación se enfríe más rápido que antes, a pesar del sorpresivo salto anunciado el miércoles.
Señaló “movimientos grandes y volátiles” en los mercados financieros a nivel mundial causados por la agitación bancaria, pero dijo que su Comité de Política Financiera consideró que el sistema bancario británico se mantuvo resistente.
5) AUSTRALIA
El banco central australiano elevó su tasa de referencia en un cuarto de punto, hasta el 3,6%, en marzo, la más alta desde mayo de 2012, pero insinuó que las alzas pueden haber terminado por ahora.
El gobernador Philip Lowe dijo que la política monetaria está “en territorio restrictivo” y que la entidad está lista para reaccionar si los datos respaldaban una pausa.
6) NORUEGA
El banco central de Noruega aumentó las tasas en 25 puntos básicos al 3% el jueves y señaló que vendrían más.
El Norges Bank elevó sus pronósticos de tasas y dijo que es probable que vuelva a subirlas en mayo y después, para llegar al 3.5% en el verano boreal, dadas las señales de que la desaceleración económica será menos pronunciada de lo esperado con anterioridad.
7) ZONA EURO
El BCE elevó el 16 de marzo su tasa de depósito en otros 50 pb, al 3%, el mayor nivel desde octubre de 2008 y su sexta alza sucesiva este ciclo.
Los inversores esperan que las tasas alcancen un máximo de alrededor del 3,5%, pese a las preocupaciones sobre la economía de la zona euro que surgen de las condiciones crediticias más restrictivas, ya que los problemas en Credit Suisse y los bancos estadounidenses pueden hacer que los prestamistas sean más cautelosos.
“Tenemos que domar la inflación” de una manera “audaz y decisiva”, dijo el miércoles el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, un “halcón” influyente en el consejo de gobierno del BCE.
8) SUECIA
El Riksbank elevó las tasas en 50 pb en febrero, al 3%, y señaló que se avecinan más ajustes. Su próxima decisión es el 26 de abril.
La inflación estuvo al rojo vivo en febrero, con la tasa subyacente, excluyendo los volátiles precios de la energía, saltando al 9,3%, el ritmo más rápido desde julio de 1991.
9) SUIZA
El Banco Nacional Suizo elevó su principal tasa de interés en 50 puntos básicos el jueves, hasta el 1.5%, y dijo que la adquisición de emergencia de Credit Suisse por parte de UBS había “puesto fin a la crisis”.
Con una inflación del 3.4% en febrero, muy por encima de la banda objetivo del BNS de 0% a 2%, el banco central optó por seguir adelante a pesar de las turbulencias bancarias con su cuarto aumento consecutivo. El SNB también señaló que no se pueden descartar aumentos adicionales.
10) JAPÓN
El Banco de Japón, el banco central importante más moderado, mantuvo sus tasas ultrabajas en su reunión de marzo, la última de su gobernador Haruhiko Kuroda.
El BOJ se resistió a cambiar su política de control de la curva de rendimiento, que utiliza para limitar las tasas de la deuda a más largo plazo. Los inversores esperan que el sucesor de Kuroda, Kazuo Ueda, elimine de forma gradual el programa, tal vez este mismo año, ya que la inflación supera el objetivo del 2% de la entidad.