El Banco Central (BC) de Chile proyectó el miércoles que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) estará entre 2% y 3% este año, una leve mejoría respecto de la previsión de diciembre.
Según el BC, la economía chilena volverá a crecer y con mayor fuerza tras el ajuste fiscal que aplicó el gobierno del izquierdista Gabriel Boric para contener el avance de la inflación, la cual llegó en 2022 a 12.8%, la más alta en tres décadas.
“La economía local ha cerrado los significativos desbalances macroeconómicos de años previos, la inflación ha tenido un rápido descenso y está en niveles más cercanos al 3%, al mismo tiempo que las expectativas de inflación están alineadas con la meta” de 3% anual, indicó la autoridad financiera en su Informe de Política Monetaria (IPoM).
En diciembre, el BC esperaba un crecimiento para 2024 de 1.25%-2.25%. La inflación en 2023 fue de 3.9%.
La economía chilena sufrió los efectos de la pandemia del coronavirus y las consecuencias de los retiros masivos de dinero de los fondos de pensiones y de las ayudas sociales otorgadas en el marco de esa crisis sanitaria, que propulsaron los precios al alza.
El BC espera que la inflación en 2024 termine en 3.8%.
LEA TAMBIÉN: Banco Central de Chile frena el ritmo de recortes de tasas
La cifra es superior a la proyección anterior (2.9%-3.2%), a la luz de los indicadores de los dos primeros meses del año, cuando los precios escalaron 0.7% en enero y 0.6% en febrero.
“Los datos de inicios de año muestran algún aumento de la inflación anual, en un contexto donde la actividad ha sido algo mejor a lo previsto, y el consumo y la inversión finalizaron 2023 algo más débiles que lo estimado preliminarmente”, afirmó el ente emisor.
Para 2025, la inflación sería de 3.4%, y de 3% en 2026.
El Banco Central destacó que “la convergencia de la inflación a la meta (...) considera que la economía no presentará desbalances relevantes y que el TCR (tipo de cambio real) tendrá una disminución gradual”.
El BC estima que la actividad en 2025 y 2026 crecerá menos que en el año en curso, 1.5% y 2.5%, respectivamente.
El IPoM se dio a conocer luego de que el martes el Consejo del BC resolvió bajar la tasa de interés de referencia a 6.25%.
LEA TAMBIÉN: Chile desaprovecha la caída de la volatilidad cambiaria global