La entrada de extranjeros sin visado a China se multiplicó por cinco durante el primer semestre del año, alcanzando los 8,542 millones de personas, lo que representa un aumento del 190.1% respecto al mismo período de 2023, informó este viernes la Administración Nacional de Inmigración del gigante asiático.
Estos datos muestran un incremento considerable de visitantes que se aprovechan del fin de la política de ‘covid cero’, que mantuvo las fronteras del país asiático prácticamente cerradas durante tres años, y de la implementación recientemente de varios tratados de exención de visados con diversos países.
Sin embargo, los datos de 2019 del organismo, los últimos antes de la pandemia de covid-19, no contabilizaban las entradas de ciudadanos extranjeros sin visados, por lo que es difícil calcular la contribución de las nuevas políticas de exención en el aumento constatado estos seis primeros meses de 2024.
LEA TAMBIÉN: Inversiones en Perú: ¿Cuáles son los pendientes de la visita de la presidenta a China?
LEA TAMBIÉN: Presidentes Xi Jinping y Dina Boluarte se reúnen en Beijing
China recibió 14,63 millones de viajeros extranjeros entre enero y junio, un 152.7% más que en el primer semestre del año pasado, aunque la comparativa con los datos de hace cinco años refleja un descenso en el total de entradas, ya que en aquel periodo ingresaron al gigante asiático 23,9 millones de viajeros desde otros países (un 63.9% más que las cifras divulgadas hoy).
Del total de entradas y salidas durante los seis primeros meses de 2024, 137 millones correspondieron a ciudadanos de China, 121 millones a residentes de Hong Kong, Macao y Taiwán, y los 29,22 millones restantes a extranjeros.
En 2019 entraron o salieron 181 millones de ciudadanos chinos (32% más con respecto a 2024), 115 millones de Hong Kong, Macau y Taiwán (-4.95%) y 47 millones de extranjeros (+63.14%).
Además, las autoridades de inmigración destacaron que durante este periodo de tiempo emitieron un total de 12,34 millones de pasaportes a ciudadanos chinos, un aumento anual del 23.2%, y se expidieron 46,15 millones de permisos a residentes de China continental para la entrada y salida de Hong Kong, Macao y Taiwán, un aumento anual del 7.8%.
El pasado noviembre, China anunció que los nacionales de Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España y Malasia disfrutarían de una exención de visado unilateral hasta diciembre de 2024, una lista a la que las autoridades han sumado paulatinamente más países, como Australia, Nueva Zelanda y Polonia hace una semana, y que han extendido hasta diciembre de 2025.
Varios expertos han asegurado en diferentes medios locales que los procedimientos de solicitud de visado, que consumen mucho tiempo, y el precio de los billetes de avión, son las principales causas de que el turismo extranjero aún no haya alcanzado los niveles previos a la pandemia de covid-19.
Por ello, el gigante asiático ha dado una serie de pasos para ayudar a los viajeros internacionales en los últimos meses, que también incluyen facilidades para que los visitantes puedan usar los omnipresentes servicios de pago electrónico WeChat Pay y Alipay.