AstraZeneca dijo que una combinación de su medicamento contra el cáncer Imfinzi y la quimioterapia se mostró prometedora en un ensayo de última etapa en pacientes con una forma agresiva de cáncer de pulmón, cuando se administra antes de la cirugía.
Los datos sobre la respuesta patológica completa mostraron que la combinación, tomada antes de la cirugía, fue más eficaz para reducir las células cancerosas en las muestras de tejido que la quimioterapia sola en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, dijo la farmacéutica anglosueca.
El resultado provisional supone un espaldarazo a los esfuerzos de la empresa en el campo de la oncología -una de sus principales áreas de interés- tras los decepcionantes datos de Imfinzi en el cáncer de cuello de útero a principios de año.
AstraZeneca añadió que el ensayo continuará según lo previsto para evaluar el objetivo principal adicional de la supervivencia sin eventos, y que los datos provisionales se compartirán con las autoridades sanitarias de todo el mundo.
Imfinzi (durvalumab) es un anticuerpo monoclonal humano que se une a la proteína PD-L1 y bloquea la interacción de ésta con las proteínas PD-1 y CD80, contrarrestando las tácticas de evasión inmunitaria del tumor y liberando la inhibición de las respuestas inmunitarias, según la empresa. El tratamiento generó US$ 2,410 millones en ventas en el 2021.
“Involucrar a la respuesta inmune con Imfinzi tanto antes como después de la cirugía es una estrategia nueva y emocionante”, dijo Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca.
El cáncer de pulmón de células no pequeñas es la forma más común de cáncer de pulmón, y representa alrededor del 85% de los 2.2 millones de nuevos casos de la enfermedad que se diagnostican cada año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).