El Gobierno de Argentina informó este lunes que ofreció a Brasil su “plena colaboración” para asistir a los damnificados por las inundaciones que afectan al sur de ese país.
“A raíz de las graves inundaciones acaecidas en el estado de Río Grande del sur, el Gobierno de la República Argentina, a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y la Comisión de Cascos Blancos de esta Cancillería, ha ofrecido al Gobierno de la República Federativa del Brasil su plena colaboración”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.
Argentina indicó que puso a disposición de Brasil una brigada compuesta por veinte efectivos y caninos de la Policía Federal Argentina, además de expertos en logística de la Comisión de Cascos Blancos, un avión para transporte de personas y de carga y tres helicópteros para traslado y evacuaciones.
LEA TAMBIÉN: Brasil: aumenta número de fallecidos por inundaciones en Rio Grande do Sul
LEA TAMBIÉN: Brasil es azotado por inundaciones: se registran al menos 37 muertos
También un equipo móvil con personal de sanidad, buzos tácticos de la Armada argentina, unidades de ingenieros con embarcaciones y dos plantas potabilizadoras de agua.
“La República Argentina reitera su solidaridad con el Gobierno y pueblo de la República Federativa del Brasil ante las trágicas consecuencias producidas por las inundaciones que afectan al Estado de Río Grande del sur”, añade el comunicado.
Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil han causado al menos 86 muertos y 134 desaparecidos, según el balance más reciente divulgado este lunes por las autoridades regionales.
Las precipitaciones, que apenas comienzan a menguar en esa zona del sur, tras una semana sin tregua, han afectado a más de 1.1 millones de habitantes de 385 municipios, que sufren con la falta de alimentos, medicinas y de servicios básicos como luz y agua.
Los datos de la Defensa Civil local señalan que, de ese total, 153,824 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y trasladarse a recintos de familiares y amigos, mientras otras 47,676 están alojadas en albergues improvisados por las autoridades.