Una mujer con una máscara facial en medio de la preocupación por la propagación del coronavirus COVID-19 cruza un puente mientras llueve en el distrito financiero de Lujiazui, en Shanghái. (Foto: AFP)
Una mujer con una máscara facial en medio de la preocupación por la propagación del coronavirus COVID-19 cruza un puente mientras llueve en el distrito financiero de Lujiazui, en Shanghái. (Foto: AFP)

Grandes empresas alemanas negocian el envío de un vuelo especial para sus cuadros a fines de mayo a China, que constituiría el primer regreso de europeos al gigante asiático desde la suspensión de visados a fines de marzo a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus.

La idea a largo plazo es que otros países europeos también dispongan de un procedimiento especial de entrada a , declaró Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en ese país.

Ante el temor de un regreso del nuevo a través del extranjero, Pekín cerró a fines de marzo sus fronteras a todos los extranjeros con visa, incluyendo los titulares de un permiso de residencia.

Muchos quedaron bloqueados en el extranjero tras haber partido de China a principios de año, a raíz de la propagación de la epidemia al mundo entero.

Además, los vuelos a China se redujeron de manera drástica.

Desde aquel entonces, el gobierno chino ha negociado procedimientos especiales con Corea del Sur y Singapur.

Una negociación similar está en curso con Alemania”, indicó Jens Hildebrandt, director de la Cámara de Comercio alemana para el norte de China.

En Berlín, el ministerio de Relaciones Exteriores confirmó mantener discusiones con empresas alemanas y con Pekín “para evaluar cómo manejar las restricciones de ingreso al territorio chino”.

El dispositivo permitiría que unos 200 dirigentes de empresas alemanas viajen a China a bordo de un avión que podría despegar el 25 de mayo de Fráncfort con destino , según una nota interna de la Cámara de Comercio a la que tuvo acceso la AFP.

La lista de pasajeros deberá ser aprobada por las autoridades chinas que entregarán visados o reactivarán los ya existentes, según la misma fuente.

Los pasajeros deberán someterse a un test de detección antes de partir de y al llegar a China, donde observarán una cuarentena de dos días.

El vuelo estará reservado a las personas cuya presencia es necesaria en China por razones económicas, comerciales, científicas o tecnológicas, así como por razones humanitarias urgentes.