El empresario multimillonario Gautam Adani dejó de ser la tercera persona más rica del mundo, luego de que la firma de inversión activista Hindenburg Research acusara a su conglomerado, Grupo Adani, de haber orquestado un fraude.
Mediante un informe, Hindenburg indicó que las empresas de dicho conglomerado, perteneciente al hombre más rico de Asia, estaba involucrado en “un descarado esquema de manipulación de acciones y fraude contable durante décadas”.
Un famoso vendedor de la mencionada compañía fue quien publicó el informe donde acusa a Adani de un supuesto plan para manipular el precio de las acciones de la empresa. Tras ello, Adani perdió el título de la persona más rica del mundo, el cual quedó en manos del fundador de Amazon, Jeff Bezos.
LEA TAMBIÉN: Grupo Breca: una mirada profunda a uno de los imperios empresariales más grandes del país
En ese sentido, Adani Enterprises, la empresa insignia de Adani Group, bajaron más del 3 % a 3.333 rupias (US$40,77) el último miérdoles, mientras que los puertos de Adani cayeron más del 6,5 % a 711 rupias. A otras empresas que cotizan en el Grupo Adani también les fue mal, con las acciones de la empresa de alimentos Adani Wilmar cayendo casi un 5%, Adani Power un 4,7%, Adani Transmission un 5,19%, Adani Total Gas un 4,77% y Adani Green Energy un 3,55%.
El grupo inversionista estadounidense Hindenburg señaló que “las maniobras hicieron subir los precios de las acciones de siete empresas cotizadas clave del Grupo Adani, lo que a su vez contribuyó a aumentar el patrimonio neto del industrial en más de US$ 100.000 millones en tres años”. En esa línea, señaló que se trataría del mayor fraude de la historia corporativa.
El mencionado informe detalla una red de entidades ficticias extraterritoriales controladas por la familia Adani en paraísos fiscales, del Caribe, Mauricio y los Emiratos Árabes Unidos. Agrega que estos se utilizaron para facilitar la corrupción, el lavado de dinero y el robo de impuestos.
LEA TAMBIÉN: Cámara de Turismo del Cusco: “Entre 20,000 a 30,000 personas dejaron de laborar por protestas”
Por su parte, el director financiero de Adani Group, Jugeshinder Singh, desestimó el informe de Hindenburg y acotó que se trata de “una combinación maliciosa de información errónea selectiva y acusaciones obsoletas, sin fundamento y desacreditadas, que fueron probadas y rechazadas por los tribunales más altos de la India”.