Un spot con la voz de Avilés y ‘Pásame la Manty’: Los más recordados del ANDA

NANCY PORTUGAL PRADOnancy.portugal@diariogestion.com.pe

STEPHANÍA PALOMINO MELGARstephanía.palomino@diariogestion.com.pe

KAREN ROJAS ANDÍAkaren.rojas@diariogestion.com.pe

'Rubio sol, rubio ron', rubia la guitarra que Óscar Avilés hizo llorar mientras hacía vibrar sus cuerdas junto a su esposa, Lucy Valverde, para entonar 'Pomalca Ron'. La campaña de los ochenta, versaba criollismo con la simpleza de la publicidad de la década. No hubo bromas, ni metáforas, solo un vaso con hielo y elixir de caña (ver cuadro).

Junto a 'Pásame la Manty', esta campaña ganó en la categoría 'Anuncio Comercial más Memorable (1980 – 2014)', de los Premios de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA).

"Este año, no estamos entregando el Gran Premio Anda, queremos celebrar nuestro 30 aniversario de una forma diferente", anuncia Rodolfo León, director ejecutivo de ANDA, quien anota que este cambio solo se dará por este año y que el próximo, el galardón retornará para premiar las buenas prácticas.

Según León, "la selección de los spots empezó con cinco nominados por cada uno de los socios que comprenden la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP)".

Al finalizar el conteo, ANDA tenían más de 70 títulos de la primera lista, unos muy antiguos y otros de hace menos de cinco años. Tras revisar el registro de videos, se acordó crear una nueva categoría, la de "Frase Publicitaria más Memorable".

"Nos quedamos con la miel en los labios", destaca Luis Otoya, director de la APAP y jurado del evento. "Con las técnicas de producción de ese tiempo, no era tan relevante lo audiovisual, pero sí las frases del spot que se quedaban en la memoria del televidente".

La competencia fue dura y se tuvo que prescindir de eslóganes tan recordados como 'Se mantiene joven aunque pasen los años'.

"Dentro de las que se quedaron, se encontraba 'Frunacatoinga toinga toinga' y el comercial 'Magia' de la colecta de Ponle Corazón".

"Es como el vino: el mejor es el que te gusta. La publicidad te llena de emociones y hay campañas que te producen muchos más sentimientos que otras. Lo que intentamos fue tratar de encontrar un consenso entre todos los spots", anota.

Más ganadoresEn los anuncios ganadores de las categorías de los "más memorables" el protagonista es el producto. "No hay comparación con la publicidad que se hacía hace 30 años. La manera de publicitar hoy es buscando conectarse con la persona detrás de la pantalla", agrega León. Este estilo, que busca desarrollar afinidad, se evidencia en los casos de los otros 21 premiados (ver tabla). El ANDA es, precisamente, una fuente de confiabilidad para sus ganadores. "ANDA busca ser un conector de comunicaciones comerciales y formalizar el sistema". Según el director ejecutivo, el año pasado se rediseñó las categorías para darle más relevancia a los ganadores.

EN CORTO

Oportunidades. Según Carlos Calancha, gerente de GREY, los ANDA son otorgados por los anunciantes, en vez de las agencias, por eso dan un valor a la efectividad del trabajo realizado por el equipo, pero los Effies o creativos internacionales tienen mayor relevancia en la industria.

PREMIOS DE EFICIENCIA PUBLICITARIA

Óscar GarcíaDIRECTOR CREATIVO GENERAL DE LATINBRANDS

Los premios ANDA son relevantes porque tenemos muchos eventos que tienen que ver con creatividad, y parece ser que a las agencias nos calienta más la cabeza los premios de creatividad que los de eficiencia publicitaria. Los clientes, al final del día, hacen un balance entre la notoriedad, que te lo da la creatividad, y la efectividad. Creo que los premios ANDA van por ese camino de buscar resultados y eficiencia. He sido jurado técnico y he visto que se preocupan mucho por documentar los casos, las cifras y los resultados que son los que al final del día te dan la opción de ganar. Se han abierto más categorías y eso demuestra que se estaba dejando a mucha gente buena afuera que hay que incorporarlas en algún festival y también muestra que el mercado está creciendo en otras categorías.

*ANUNCIOS COMERCIALES Y FRASES PUBLICITARIAS MÁS MEMORABLES *

Ron Pomalca"Rubio sol, rubio ron"

Cuando en 1980 la televisión a color comenzaba a ingresar con fuerza a los hogares peruanos, un comercial cobró un rotundo éxito bajo la frase: "Pomalca, rubio sol, rubio ron". Las grabaciones se hicieron en Chiclayo y el tema musical tenía las voces del recordado guitarrista Óscar Avilés y su esposa Lucy Valverde. El spot logró convertirse en un clásico. El comercial, que se distingue por imágenes en cámara lenta, volvió a la pantalla chica en el 2010 después de que se instituyera el primer sábado de junio el Día del Ron Peruano.

Manty"Pásame la Manty"

Uno de los comerciales más recordados de la década de los 80 es el de mantequilla Manty. El spot mostraba a cuatro pequeñas reunidas alrededor de una mesa haciendo alusión al producto bajo la frase: "Pásame la Manty", pero sus voces fueron cambiadas por las de personas adultas.

La frase adquirió popularidad hasta convertirse, en ese momento, en una de las más repetidas por los televidentes peruanos, no obstante, el producto en sí no logró vencer a su rival de la competencia. Las ventas, por su parte, no lograron incrementarse de manera notable.

National Panasonic"Achica precio"

Antes de que la compañía japonesa Panasonic pasara a llamarse como tal, National ofrecía a las amas de casa electrodomésticos y comercializaba desde aire acondicionado hasta pilas. Un carismático y no muy conocido Toshiro Konishi se convirtió en la imagen de la marca gracias a la popular frase "National, achica precio". El personaje aparecía en varios spots, donde de pronto se hacía pequeño con la finalidad de mostrar cierta semejanza entre su tamaño y el precio de los productos de la marca National.

Inca Kola "La bebida de sabor nacional"

Una de las gaseosas más consumidas en nuestro país hizo memorable la frase: "Inca Kola, la bebida de sabor nacional".

En el comercial aparecen dos mineros comprobando el ingreso de distintos metales tales como cobre y plata, de pronto, uno de ellos consigue cerciorarse de la llegada de oro, haciendo una similitud entre el color del metal y el de la bebida.

El creador del eslogan fue Johnny Lindley Taboada, un reconocido empresario que encabezó el directorio de Corporación Lindley hasta el 2013 y que falleció este año a los 84 años.

Feria del Hogar"Te llama la llama"

"Te llama la llama" fue una de las frases que adquirió más popularidad en los años 90 y fue utilizada para invitar a los miembros de la familia a visitar La Feria del Hogar, donde podían comprar prendas de vestir, juguetes, artefactos, artículos para el hogar, etc. En el spot se observaba al mago Giorhini sacando distintas cosas de una caja, cual sombrero sorpresa. El personaje enumera uno a uno las alternativas que los consumidores tendrán en la feria, que incluye, según dice, "una llama y muchas sorpresas más".

Pilsen Callao"La cerveza más cerveza"

Pilsen Callao consiguió posicionarse hacia 1994 con el eslogan: "La cerveza más cerveza".

Varios jóvenes aparecen en el comercial protagonizando momentos de total diversión. Sol, mar y arena son los elementos que explota el spot de Pilsen, donde se observa en todo momento botellas de cerveza que logran refrescar a los protagonistas del anuncio.

Cabe recordar que, en ese mismo año, Backus y Johnston adquirió el 62% de las acciones de Pilsen y de esa manera tuvo el control de la empresa.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.