
Los smartphones en el Perú representaron el 19% de todas las conexiones a la red del país en el 2014, y se espera que para el 2020 signifiquen el 57% de las conexiones totales, según el estudio de GSMA Intelligence, publicado en el Mobile World Congress (MWC) 2015 que se realiza en Barcelona (España).
Este resultado convierte al Perú en el país con la menor participación de smartphones dentro de sus conexiones totales a la Red, frente a los diez mercados más grandes de América Latina (ver tablas y cuadros).
Igualmente, la proyección elaborada por GSMA Intelligence, una unidad de GSMA, asociación que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo, considera que el Perú tendrá la menor cantidad de smartphones en el 2020 respecto a las conexiones totales de los diez mercados más grandes de la región.
Un operador móvil consultado por Gestión comentó que en los estudios de mercado que se hacen sobre la intención de uso de teléfonos inteligentes, el principal motivo que dan los entrevistados para no comprar un smartphone en el Perú es la posibilidad de ser víctimas de un robo.
Incipiente
Durante la presentación del estudio, el director de GSMA para América Latina, Sebastián Cabello, afirmó que las conexiones 4G en la región solo representan el 1% de todas las conexiones móviles al 2014, lo cual es muy incipiente, pero GSMA Intelligence asume que para el 2020 las conexiones 4G representarán el 28% del total. "Las conexiones 2G van a ir decreciendo, para el 2020 serán el 21% del total y las 3G el 51%, lo que tiene que ver mucho con que la mayoría de conexiones en la región son prepago", precisó.
La cobertura 4G hoy alcanza al 35% de la población de la región y llegará a 76% en el 2020, indicó.
Solo se asignó el 20% de la red 4G El 25% del espectro que actualmente está en manos de los operadores móviles de la región corresponde a 4G, sin embargo en algunos países, este aún no ha sido asignado, señala GSMA Intelligence.
Entre los países con un mayor porcentaje de espectro 4G destacan Argentina, Colombia, Chile y Ecuador con más del 40%; les siguen Bolivia, Honduras, México, Perú y Brasil con más del 20%.
Los operadores móviles de América Latina invirtieron más de US$ 7,900 millones en licencias de espectro entre el 2012 y el 2015, por unos 588 MHz, en su mayor parte para el despliegue de redes 4G.
El espectro asignado alcanzó en promedio casi los 300 MHz durante el 2014, un aumento de 25% respecto al 2012.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZXVW4TJ7DJB4RARMUCXNLDXTVI.jpg)






