
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) espera que este año se retome la implementación de las medidas que hacen obligatorio el aporte de los trabajadores independientes a los sistemas de pensiones.
"Otro reto importante este año es ampliar la cobertura, donde el año pasado iniciamos el proceso para que los independientes empiecen a afiliarse al sistema privado de pensiones o al sistema público, dependiendo de lo que ellos elijan", comentó el superintendente adjunto de administradoras de fondos de pensiones (AFP) de la SBS, Michel Canta.
Sin embargo, recordó que algunos "aspectos políticos" han retrasado la puesta en marcha de esta medida para ampliar la cobertura de los sistemas previsionales.
El año pasado, el pleno del Congreso suspendió por un año, hasta el 1 de agosto del 2014, el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, sea público (ONP) o privado (AFP).
Asimismo, dijo que otro reto este año es mejorar toda la gama de inversiones y las alternativas que hay, con el objetivo de reducir la presencia del Estado y del regulador (la SBS) en la toma de decisiones de las AFP. Por ello, se dará una mayor flexibilidad para que éstas busquen mejorar su portafolio de inversiones, destacó Canta durante su participación en el XII Seminario Internacional de la FIAP.
EL DATO
Deuda. La Asociación de AFP anunciará hoy el proceso que seguirá para cobrar la deuda previsional que tiene con el Estado peruano. Luis Valdivieso insistió en que dicha deuda asciende a S/. 10,000 mlls.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TDMSA2FWOZCFDJWR5UL7JSEIQM.jpg)






