
Los usuarios del sistema financiero siempre deberían buscar que el costo de pagar sus deudas sea el menor posible. Una de las maneras de hacerlo es mediante el prepago de los préstamos.
En esa línea, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto de norma que facilitará los prepagos de deudas con tarjetas de crédito. Así, en la propuesta legal se establece que cuando el cliente realice un pago anticipado parcial que cubra cuotas futuras, este se destinará a reducir el número de cuotas (y por tanto del plazo del crédito), salvo que el tarjetahabiente indique expresamente que desea disminuir el monto de la cuota.
"Se exigirá que la alternativa de disminución del monto de la cuota sea expresamente elegida por el deudor, entendiéndose, por tanto, que la regla en casos de prepagos será reducir el número de cuotas, manteniendo su monto", explicó Rolando Castellares, socio del Estudio Castellares Abogados.
Esta medida es positiva para los tarjetahabientes, opinó Marcello Mundaca, jefe de Negocios de Comparabien.com.
Y es que al acortarse el plazo se termina pagando un interés menor, refirió. "Además, es mejor porque pagas más rápido tu deuda; y segundo, porque disminuye la probabilidad de que el monto de tu crédito crezca en el tiempo", añadió.
El saldo de consumos con tarjetas de créditos ascendió a S/. 17,473 millones a agosto del 2015, según el BCR. Dicho monto representa un incremento de 24.3% respecto a igual periodo del 2014.
El proyecto de la SBS también apunta a precisar el orden de imputación de los pagos que hagan los tarjetahabientes cuando tengan más de una obligación financiera y realicen pagos parciales, destacó Castellares.
En los contratos de las tarjetas de crédito se establecerá claramente qué deudas se pagan primero y cuáles después, y tal secuencia u orden no podrá perjudicar al cliente, indicó Castellares.
Así, primero se pagarán las deudas bajo la modalidad revolvente (que son las más caras) y luego las fijadas en cuotas. En ambos casos, se empezará por saldar las deudas con tasas de interés más altas, hasta llegar a las menos onerosas. Las tasas máximas de los créditos bajo la modalidad revolvente fluctúan entre 100% y 137%. Mundaca refirió que hoy, cuando se hace un prepago, los bancos imputan primero las deudas más antiguas y no las más caras.
ApunteMarcello MundacaJefe de Negocios de Comparabien.com
Cliente quiere estar holgadoEn algunos casos la ganancia de los bancos apela a la ignorancia del usuario. En ese sentido, el proyecto de norma de la SBS es favorable para los tarjetahabientes
Las deudas a largo plazo de las personas han retrocedido un poco por el contexto económico y por lo que se viene (elecciones presidenciales, Fenómeno de El Niño). Estamos viendo más prepago de deuda, pues la gente quiere estar más holgada frente a lo que podría ocurrir en el 2016.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NPWIUXZS3ZF7FKJAJ7ZK5HNQTQ.jpg)






