Precio de gas natural sería muy alto para las industrias en provincias

Si bien el Gobierno ha cifrado sus esperanzas en la generación con plantas termoeléctricas y en la petroquímica para hacer viable el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), eso no asegura la suficiente demanda que haga sustentable proyectos de ese tipo en el interior del país, sostiene el ex viceministro de Energía, Luis Espinoza.

Se requiere, anota, una demanda adicional, que es la que se daría con el desarrollo de industrias en provincias, que consuman gas, pero no solo las tradicionales como existen en Lima, sino de otro tipo que aún no se han desarrollado en el país.

En el caso de Lima, explica, que el gasoducto de Camisea tiene una base grande de clientes industriales, que junto a las térmicas a gas en el sur de Lima sustentan las operaciones de la distribución de ese combustible (a cargo de Cálidda), tanto para uso industrial como doméstico.

Consumo

Espinoza, quien también fue gerente de regulación de gas natural de Osinergmin, recuerda que hoy Lima tiene un consumo de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas (mmpcd), de los cuales, a las viviendas llega 1 mmpcd.

Pero para desarrollar gasoductos en el interior del país un problema es que no existe una capacidad industrial tan grande que pueda hacer sustentable económicamente, para una firma distribuidora, el llevar gas a industrias y viviendas a precios razonables, aseveró.

Otro problema es el del precio del gas natural US$ 5 por millón de BTU al ser transportado por el Gasoducto del Sur. Espinoza considera que ese precio es muy alto y no hace viable generar industrias con gas en provincias.

Explica que hay varias empresas que han expresado interés en invertir en nuevos usos del gas natural, como son industrias de hierro esponja, fundición y refinación de cobre, vidrio, que dan más valor agregado que solo usarlo como un combustible.

Este tipo de clientes requerirían en conjunto 800 mmpcd, pero necesitan un menor precio. El tema, añade, es que Pluspetrol, por cuenta propia, no reduciría ese precio, porque le significaría menos ingresos.

Por ello, Espinoza plantea al Gobierno mejorar la Ley de Seguridad Energética, de tal forma que permita el desarrollo de esta industria.

El ex viceministro expondrá este y otros temas del sector en el encuentro Perú Energía 2015, que se realizará esta semana en Lima.

Arequipa protesta por retroceso en petroquímica

La decisión que tomó el Ejecutivo de volver a hacer un estudio para volver a definir cuál será la sede de la industria petroquímica en el sur el país generó la protesta de la región Arequipa, que ya había sido designada como sede de esa industria, la que se ubicaría en las Lomas de Turpay, en Matarani.

Previamente, tras una reunión entre una delegación de autoridades de Moquegua y la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se acordó realizar un nuevo estudio para elegir la zona donde se instale la referida actividad. Para esto, se conformaría un grupo de trabajo integrado por técnicos del MEM, y además las regiones de Arequipa y Moquegua, que se disputan ese proyecto industrial.

Antes, el entonces ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, había anunciado que la petroquímica básica se haría en Matarani, y la de transformación en Ilo (Gestión 26.01.2015).

La presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, emitió un pronunciamiento de rechazo a la nueva postura del Ejecutivo.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.