
J. Miguel Solano MoralesGERENTE DE MERCO EN PERÚ
Estimados lectores, permítanme hacer una relación entre la Planificación Estratégica y la Reputación Corporativa luego de trabajar con el primer concepto por más de 27 años en empresas transnacionales líderes en su sector y seguir desarrollando el mismo como consultor y catedrático en cursos de postgrado, y referente a la Reputación Corporativa, lanzar Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) en el Perú en el 2012 preparando esta año nuestra tercera edición.
Revisando la diversa bibliografía respecto a la Planificación Estratégica encontramos que debemos seguir, al menos, 12 pasos en esteproceso:1. Definición de Misión, Visión y Valores . 2. Análisis de Macro Extorno (8 Fuerzas). 3. Análisis del Micro Extorno (5 Fuerzas). 4. Análisis Interno. 5. Listado de Oportunidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades. 6. FODA Cruzado (Diagnóstico). 7. Formulación de Objetivos (SMART). 8. Macroestrategias (5). 9. Estrategias Funcionales (14). 10. Plan de Acción (Valorizado). 11. Implementación (Ejecución). Y 12. Indicadores de Control (KPI).
La pregunta ahora es ¿cómo encaja la Reputación Corporativa en un proceso de Planificación Estratégica?
Vayamos por partes:
1. Las empresas surgen para ofrecer productos y servicios a los consumidores basado en el concepto de marketing como Intercambio entre Consumidores y Mercados.2. Las empresas deben cuidar y monitorear sus activos más importantes para ser sostenibles y sustentables.3. Los activos Intangibles son los más valiosos de la empresa.4. El Activo Intangible más valioso de las empresas es su Reputación Corporativa.5. Debemos gestionar la Reputación Corporativa.6. No se puede gestionar lo que no se puede medir.7. La Reputación Corporativa debe ser medida.Imaginemos, queridos lectores, un Plan Estratégico en cuyos objetivos no se incluya al Activo Intangible más valioso y, por lo tanto, no se tenga un diagnóstico del mismo ni estrategias para los próximos años.Un Plan Estratégico que no involucre un Plan de Comunicación Corportiva, un plan donde lo más relevante no se estudie y no se tenga en cuenta ¿le parece coherente?
La Planificación Estratégica es vital para las empresas y se trabaja para un mínimo de 3 años, dando lugar luego, entre otros, a los Planes anuales de Marketing, no considerar la Reputación Corporativa en este proceso entendiéndose por la misma como el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen de su comportamiento corporativo en función del cumplimiento de sus compromisos y la satisfacción de sus expectativas (Justo Villafañe, 2012) es un grave error estratégico.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Z23RCNL3OBFYRES4G6PFXEGXAQ.jpg)






