Organismos reguladores y la sociedad

José A. Arévalo TuestaDIRECTOR DEL CEPLAN

La función de los entes reguladores como supervisores, reguladores, normativos, fiscalizadores, solución de controversias entre empresas y solución de reclamos de los usuarios, viene a ser clave en la perfecta marcha de la vida cotidiana de una nación.

En ese sentido, la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos cuya Ley Nº 27332, sobre el ámbito de aplicación y denominación, reúne ese conjunto de atribuciones para que cumplan de la manera más eficaz con su cometido.

Por eso, consideramos importante e indispensable las funciones de los organismos reguladores, en relación a las competencias atribuidas por el Estado, que tienen injerencia en la actividad económica materia de regulación.

Pensando en el perfecto equilibrio que debe haber entre empresas y usuarios es que fueron creados los organismos reguladores como: el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinerg), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

También el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Estos organismos reguladores son organismos públicos descentralizados que están adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería de derecho público y con autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera.

Cabe señalar que los mencionados organismos reguladores pueden aplicar sanciones u observarlas como atribución conferida por la ley marco, la misma que se debe respetar como el respeto del ciudadano, empresa u institución hacia las leyes emanadas del Congreso de la República.

A partir de ahí es que la transformación de un país, para bien, se irá dando para beneficios de todos los sectores de la sociedad civil.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.