Cuando la lluvia de ideas no funciona

La técnica de generación de ideas denominada Brainswarming que ha sido propuesta por Tony McCaffrey, columnista en Harvard Business Review está basada en la forma en que se comunican las hormigas: en silencio pero con eficacia.

Para McCaffrey, si bien la lluvia de ideas puede ser una herramienta clave en un grupo de trabajo, no siempre es efectiva, ya que puede resultar incómoda para los empleados más reservados, por lo que inhibe en ellos la creatividad.

Para iniciar el 'Brainswarming', es necesario, en un inicio, escribir la meta a alcanzar o el problema a resolver en una enorme hoja de papel y hacer que el equipo de creativos se siente en silencio y anote en mente las diferentes maneras de abordar lo que han escrito sus compañeros. Una vez que se encuentran los recursos adecuados, el grupo puede tener ante sí la solución.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.