Kenworth apuesta por la  venta de camiones ligeros

JOSIMAR CÓNDOR JIMÉNEZjosimar.condor@diariogestion.com.pe

Tras enfrentar un año complicado por la caída de la inversión minera, la marca estadounidense Kenworth mira con optimismo el 2014 esperando colocar más de 300 camiones y así superar las ventas del 2013.El gerente de Negocio de la marca, Christopher Stucchi, señaló que el despegue de su línea de camiones ligeros, lanzada a finales del año pasado, sería determinante para alcanzar dicha meta. "Nos enfocaremos en el desarrollo del T460 en sus diferentes configuraciones. Es un tractocamión para rutas costeras y operación en agroindustria y sector portuario", sostuvo tras anotar que el modelo también puede ser empleado para el transporte de concentrados minerales en la sierra.Para Kenworth, la línea de tracto ligeros será tan importante como la de tracto pesados, aunque esta seguirá registrando las mayores ventas, sobre todo, con los modelos T660 y T800 que en el 2013 dieron los mejores resultados a la marca. Solo en enero, la empresa ya cerró la venta de 16 tractocamiones a una compañía importante de traslado de minerales (Saturno) y en abril estaría concretando la entrega de 60 unidades a una compañía top de ese mismo rubro, dijo.

SectoresLa marca representada por Motored en Perú también espera que sus ventas sean impulsadas por la recuperación de la demanda de tractocamiones en el sector pesquero, portuario y logístico dedicado al consumo interno.Si bien la minería registrará la mayor cantidad de pedidos, Stucchi estima que la inversión de este sector será similar a la del año anterior. "La demanda de la minería es importante, pero vemos que no crecerá tanto como en exportaciones y transporte de mercancías", estimó.InversionesSi bien Kenworth venía abriendo sedes cada año, tanto en Lima como en provincias, la marca no tiene prevista la apertura de un nuevo local, al menos en este semestre.Stucchi precisó que en estos meses la compañía invertirá en el desarrollo de los servicios de postventa y mantenimiento.En la actualidad, Kenworth tiene dos locales de venta y cinco de repuestos en Lima, con presencia en Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Cusco y Arequipa que, en total, suman alrededor de 20 puntos, incluyendo las tiendas de Motored y Ferreyros.

Mayor demanda proviene de la costa y sierra sur

El mercado de tractocamiones en general cayó 2% en el 2013 y el de procedencia americana (tanto pesados como ligeros) lo hizo en 13% , debido a una menor inversión privada, en especial, del sector minero.Christopher Stucchi estimó que el mercado de vehículos pesados se recuperará durante este año por un mayor dinamismo en pesca y agroindustria en el norte.En la actualidad, más del 70% de la demanda proviene de la costa y de la sierra sur, aunque este porcentaje podría variar dado que muchas unidades son compradas en la costa para ser enviadas a la sierra.Además, entre el 40% y 50% de los pedidos viene de la minería, seguida de otras industrias vinculadas al consumo interno.Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) unos 1663 camiones y tractocamiones se registraron en enero pasado en la Sunarp.

CIFRAS Y DATOS

Facturación. Kenworth entregó camiones pesados y tractos por US$ 34 millones el 2013, similar al 2012.

Cuota. Tendría 12% en el mercado local con su línea de tractos pesados y ligeros, además de camiones.

Registro. Unas 30 unidades de la marca fueron registradas en enero en la Sunarp, según la AAP.

Marcas. Unas 37 marcas de distinta procedencia compiten en el mercado peruano de camiones.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.