La importancia de tomar un seguro oncológico

Por Delia Mariátegui Directora de relaciones institucionales de MariÁtegui JLT corredores de seguros

El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en el Perú y en el mundo. Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Proyecto GLOBOCAN 2012, 26,000 personas mueren anualmente a causa de cáncer en nuestro país, mientras que en todo el globo se registran 8.2 millones de casos.

Entrando un poco más en detalle y basados en la información brindada por la OMS, encontramos que en el Perú 100,000 personas viven con cáncer, siendo las neoplasias más frecuentes entre las mujeres la de cáncer de cuello uterino y de mama; mientras que en los varones son el de próstata y estómago. En ambos casos, también el colorrectal.

A nivel mundial la figura es también alarmante. Al año, de las 32.6 millones de personas que viven con cáncer, 8.2 millones mueren, siendo los más tratados el de próstata, mama y colorrectal a los que se puede sumar los de pulmón y estómago.

Hace unas décadas el tema del cáncer era mucho más delicado, pues las probabilidades de cura eran menores. Hoy, si se descubre a tiempo, uno puede acceder a un tratamiento adecuado, de última generación y recuperarse totalmente.

La gente está tomando más conciencia respecto a esta enfermedad. Si bien no todos tienen la capacidad económica para contratar un seguro médico integral, sí hacen un esfuerzo para acceder a uno oncológico. Es así que encontramos que el 83.92% de los peruanos cuentan con cobertura oncológica contratada bajo diversas modalidades.

De otro lado, hay que destacar el importante rol del asesor de seguros, pues es el responsable de informar adecuadamente al usuario al momento de contratar la póliza y de hacerle conocer a detalle las coberturas y exclusiones de la misma. Con un asesoramiento adecuado, el asegurado tendrá pleno conocimiento de los servicios a los que podrá acceder.

En el Perú existen fundaciones que, sin fines de lucro, brindan apoyo a pacientes de provincia con cáncer, de bajos recursos, alojándolos sin costo alguno en albergues durante la atención completa de su tratamiento. Asimismo, se realizan campañas y charlas de prevención en empresas e instituciones que requieran información sobre el cáncer.

Convoco a reflexionar sobre el cáncer, que está tomando vidas diariamente no solo en el Perú sino también en el mundo y que todos tenemos la oportunidad de ayudar a combatirlo. La prevención es la mejor forma de enfrentarlo. Prevenir es saber vivir.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.