El grupo Bareto ya es una empresa

SANDRA ALVARADO SANTILLANAsalvarado@diariogestion.com.peAcaban de llegar de Estados Unidos donde han realizado más de cinco presentaciones y ya alistan maletas para visitar Japón, donde harán siete conciertos y en el mejor de los casos nueve. Tras 11 años de vida musical, Bareto ya dejó en claro que pasó de ser un grupo musical de moda a una banda consolidada. Han tenido que aprender mucho en el camino, sobre todo el manejo empresarial para mantenerse y saber aprovechar los réditos de su éxito.De acuerdo a la ayuda memoria del 2010 de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Bareto se encuentra en el noveno lugar de intérpretes que han tenido que pagar a dicha entidad por concepto de derechos de autor: S/96,600.

1- De los pubs de Barranco a los coliseos

Inicialmente el grupo tocaba música instrumental, pero es cuando lanzan el álbum "Cumbia", en el que rescataron temas de Juaneco y su Combo, Chacalón, Los Shapis y Los Mirlos, con el que pasaron a ser escuchados por un público masivoEn el escenario son siete músicos, pero detrás de ellos se mueve un equipo de cerca de ocho personas. En una presentación hay siempre un luminotécnico, dos sonidistas y dos técnicos de escenarios, y el productor. En el día a día, un mánager y una persona que se encarga de la contabilidad. Sin embargo, ellos también han tenido que aprender en el camino el manejo empresarial. "Es fundamental ahorrar y crear una bolsa para los instrumentos, proyectos y otros gastos que puedan presentarse", recomienda 'Rolo' Gallardo, guitarrista de la banda¿Qué le recomendarían a un grupo que recién se inicia? "Que los grupos deben ser bien pagados, deben negociar sin tener miedo, pues muchas veces los empresarios quieren ahorrar (…). Hay algo que no tiene nada que ver con los negocios, y es que en este trabajo debes tener, más que talento, mucha fe y (y hacer mucho)esfuerzo" responde Joaquín Mariátegui, también guitarrista del grupo.'Rolo' añade que debe de haber un equilibrio entre lo artístico y lo empresarial, además destaca que ahora en las facultades donde hay escuelas de música también los forman para poder llevar adelante su proyecto desde el punto de vista empresarial. "Antes todo era empírico".Además, Mauricio Mesones, vocalista del grupo, lanza un mensaje entre risas. "No crean al empresario cuando le digan: te pago después de tocar". Joaquín explica que se suele dar el 50% al momento de la prueba y el otro 50% antes de iniciar el concierto. "Debe de haber un contrato que proteja bien al grupo".

2- Publicidad, imagen y música

A esta altura Bareto no es solo una banda, sino una marca y en el fondo también una empresa. Una de las señales de su poder de convocatoria es que reconocidas empresas los llamen para ser hacerlos parte de su imagen. El ejemplo más reciente es que el grupo se ha convertido en el rostro visible de la línea de audio AKX de Panasonic, que acaba de lanzar un nuevo modelo de microcomponente. También son imagen de la marca de microfonía Shure, de las zapatillas Converse, y desde hace tres años lo son de Movistar, que fue la primera empresa en llamarlos. "Nos pareció algo inverosímil (cuando los llamó Movistar ), pues veníamos de un ambiente barranquinos donde tocábamos en bares pequeños , que reunían unas 300 personas", recuerda Joaquín. Desde entonces se iniciaron las presentaciones a mayor escala como, por ejemplo, cuando tocaron en la Plaza Mayor del Cusco.

3- Tocar, tocar en el Perú y más allá

Al mes realizan unas seis presentaciones; la mayoría de ellas en provincias y en la periferia de Lima, y en cada una de ellas congregan entre dos mil y tres mil personas. En algunos casos pueden llegar a ocho mil. En marzo lanzaron "Ves lo que quieres ver", del que se desprende su sencillo "Camaleón", cuyo videoclip será difundido en MTV. "Es un disco diferente, es como si empezara otra relación (risas). Es un material que hemos compuesto íntegramente nosotros y que es crítico; además tiene muchos ritmos", refiere Joaquín.'Rolo' y Mauricio destacan la participación del cantante estadounidense Kevin Johansen en la canción "Matagalán", cumbia que trata con ironía el famoso dicho "billetera mata galán".

OTROSÍ DIGOLas anécdotas que no faltan en un grupoCosas que pasan. Tocamos en todos lados "y no nos hacemos muchas bolas". Lo que nunca hemos hecho es tocar en un mitin político, afirma Joaquín, tras recordar que una vez los invitaron a una presentación, señalándoles que era un evento municipal, pero "cuando llegamos vimos que se trataba de un mitin, así es que decidimos que no tocaríamos pese a que nos dijeron de todo", señalan los integrantes del grupo Bareto.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.