
Las fusiones y adquisiciones son el camino escogido por varias microfinancieras (cajas municipales, cajas rurales, edpymes y financieras) para lograr una mayor eficiencia operativa y continuar siendo competitivas en un entorno descendente de tasas de interés de los créditos, señala el Banco Central de Reserva (BCR).
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha revelado que alrededor de diez de estas instituciones han iniciado procesos de consolidación y que algunos de ellos, uno o dos, están próximos a concretarse (Gestión 26.06.2014).
Ese es el caso de la fusión entre Financiera TFC y la Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Libertadores de Ayacucho, que solo se encuentra a la espera de su aprobación por la SBS.
De acuerdo a información remitida al regulador de mercados, Financiera TFC absorberá a la caja rural ayacuchana asumiendo su patrimonio, mientras que esta última se extinguirá sin necesidad de liquidarse.
Esta operación permitirá a la financiera consolidar su cobertura en el sur del país, con la incorporación de seis agencias y unos 5,800 clientes adicionales, según un reporte de la clasificadora de riesgo Pacific Credit Rating.
En agosto del 2014, TFC adquirió la cartera crediticia (valorizada en S/. 34.9 millones) de la caja municipal Pisco en liquidación, en una subasta realizada por la SBS.
A mayo del 2015, la caja Los Libertadores, cuya sede principal está en Ayacucho, acumula pérdidas por S/. 298,453. A esa misma fecha, el saldo de su portafolio de préstamos ascendió a S/. 51.9 millones.
CredinkaOtra operación pendiente de aprobación por parte de la SBS es la integración de la Financiera Nueva Visión y la Caja Rural de Ahorro y Crédito Credinka, ambas de propiedad de Diviso Grupo Financiero.
Credinka ha aprobado un proyecto de transferencia de casi la totalidad de su patrimonio a la Financiera Nueva Visión. Cuando la financiera absorba ese bloque patrimonial, pasará a llamarse Financiera Credinka. A su vez, la caja rural (que se queda con un patrimonio mínimo) adoptará el nombre de Nueva Visión y se extinguirá en el tiempo.
La expectativa es que el regulador apruebe en este semestre la transferencia patrimonial que permitirá a la nueva Financiera Credinka fortalecer su presencia en Arequipa y Puno, y entrar a nuevas plazas como Moquegua y Tacna.
Directivos de Diviso han adelantado que el siguiente paso a seguir será convertir a esta financiera en banco.
GNB y MiCasitaAdicionalmente a estas fusiones y escisiones, las entidades financieras han realizado compras de cartera en el segmento de microfinanzas.
Así, la semana pasada el Banco GNB informó que acordó adquirir parte de la cartera de créditos hipotecarios de la edpyme MiCasita (hasta por S/. 30 millones). Asimismo, se comprometió a asumir las obligaciones de pago que la edpyme mantenga en el marco del programa Proyecto MiHogar, del Fondo Mivivienda.
El BCR señala que con estos procesos de consolidación las entidades especializadas en la atención a la micro y pequeña empresa buscan incrementar su escala operativa y mejorar su tecnología crediticia, para así generar un efecto positivo sobre la rentabilidad.
Accionistas apoyan con efectivo e inmueblesLas entidades financieras también vienen realizando procesos de reorganización interna con diversas medidas correctivas para salvaguardar la calidad de la cartera, destaca el BCR.
Una de esas medidas ha sido el redimensionamiento de su negocio. Así, las instituciones reorientaron sus operaciones a nichos de mercado donde cuentan con más conocimiento y obtienen mayores rendimientos; fortalecieron sus procesos de otorgamiento de créditos e hicieron ajustes en sus gastos mediante la reducción del número de oficinas y de personal.
El BCR también reconoce que algunas instituciones financieras han establecido criterios más exigentes para el otorgamiento de créditos, cambiaron la política remunerativa de sus asesores comerciales en línea con la calidad de cartera, reajustaron sus modelos de admisión de nuevos clientes y revisaron el modelo de cobranza y sobreendeudamiento.
Además, aquellas inmersas en procesos de saneamiento de cartera están reorganizándose internamente con apoyo de sus accionistas, a través de aportes de capital en efectivo o mediante la transferencia de inmuebles, y de una mayor capitalización de utilidades.
13 de 32 entidades microfinancieras acumularon pérdidas a mayo del presente año.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XYUNDEMFTFBCVMV3Y2PU3ETAM4.jpg)






