
Para los expertos, urge la realización de ciertas precisiones al proyecto de Ley contra el Crimen Organizado si se quiere salvaguardar la estabilidad jurídica y la competitividad de las empresas.
De acuerdo con Carlos Caro Coria de Caro & Asociados que en ningún país la definición de crimen organizado abarca a los delitos tributarios ni ambientales.
"Es posible que eventualmente un caso de delito tributario llegue a ser de crimen organizado si se crean empresas fantasma con el objetivo de evadir impuestos", señaló a Gestión.
Asimismo, explicó que en el caso de los delitos ambientales podría considerarse como crimen organizado si nos referimos a la minería ilegal.
"En mi opinión es una reacción muy exagerada la que ha tenido el ejecutivo frente a la ola de delincuencia que hay en el país", dijo.
Errores técnicosDe otro lado, el socio del Estudio Rodrigo, José Reaño indicó que la norma tiene errores técnicos graves porque primero no define muy bien lo que se debe entender por una organización criminal.
"La definición que tiene la norma es el grupo de dos o más personas, sin que se requiera una estructura definida", dijo a Empresas & Negocios.
Comentó que esta norma también da cierto margen de discrecionalidad a los operadores de justicia. "No obstante, también les compete a estos mismos, asumir la responsabilidad por las medidas y lo que otorguen en contra de las empresas", anotó.
EL DATOVamos a la causa. Para el experto Mario Amoretti, el proyecto de ley en cuestión tiene que ser sometido a un amplio debate. "Aquí lo que se acostumbra es a incrementar penas, pero no vamos a la causa del problema", manifestó.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2F5U2EMKNZBAVE5A6IGBFQUYFI.jpg)






