
(Bloomberg) La brecha de ingresos entre ricos y pobres en China superó a la de los Estados Unidos y está entre las más grandes del mundo, de acuerdo con un informe.
Una medida común de desigualdad de ingresos casi se duplicó en China entre 1980 y el 2010 y ahora marca una disparidad "grave", según los investigadores de la Universidad de Michigan. Esto coincide con lo que ya dicen pensar muchos chinos: en una encuesta del 2012 consideraron que la desigualdad es el principal problema social del país, por encima de la corrupción y el desempleo, reveló el informe.
"Los chinos reconocen que la desigualdad de ingresos es un grave problema social; pero, por otro lado, parecen tener una gran tolerancia hacia la desigualdad de ingresos", dijo el coautor Yu Xie, profesor de sociología e investigador del Instituto de Investigación Social de la universidad en Ann Arbor, Michigan. "No les gusta pero parecen aceptarla como una realidad, algo que tienen que pagar por el veloz crecimiento económico".
Utilizando datos de seis encuestas llevadas a cabo por cinco universidades de China entre el 2010 y el 2012 inclusive, los investigadores calcularon una medida de desigualdad de ingresos, el coeficiente de Gini, y lo compararon con cálculos anteriores.
En el 2010, el coeficiente de Gini de ingreso familiar en China rondada 0.55 frente a 0.45 en los EE.UU. En 1980, el parámetro en China era de 0.30. Un coeficiente de 0.5 o más indica una brecha grave entre ricos y pobres, según el informe, que también decía que el Gobierno chino dejó de proporcionar datos en el 2000 cuando el parámetro llegó a 0.41.
EL DATO
China extenderá exenciones impositivas para la creación de empleos, buscando impulsar el mercado laboral.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BGMGIAUQJJCCPBW3RGMBPAAIJY.jpg)






