El bufón y el dar un paso más

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Paco BaróDIRECTOR DE LA AGENCIA PUBLICITARIA VOLVER D6

De los 12 arquetipos más generales, hoy voy a desarrollar el segundo: el bufón o embaucador.Este arquetipo se caracteriza por su desobediencia total a las reglas y a las normas de comportamiento establecidas.Su personalidad es la de un comodín, un bromista, un comediante que te reta a que hagas como él, a que no seas conformista, a que des un paso más. Es un territorio válido para aquellas marcas que tienen como cualidades aspiracionales ser alegres, populares, divertidas, juguetonas y espontáneas como oposición a lo que les genera aburrimiento, a dar las cosas por sabidas o aprendidas y que consideran absurdas muchas de las cosas de la vida moderna.Son marcas que se dirigen a aquellos que creen que todo puede ser divertido, que se toman las cosas a la ligera y son felices rompiendo moldes, evitando los resultados peligrosos o nocivos de sus propias acciones por ser entretenidos (como cuando te libras de una multa por caerle bien al policía). A las marcas de este arquetipo les gusta burlarse de sus competidores o de otras culturas que no sean la suya, levantándote una sonrisa pero sin faltar al respeto. Su misión principal es pasárselo bien y hacer pasar un buen rato, sin mayores pretensiones. Buscan y creen en el "Carpe Diem".Si estuviéramos hablando de personas, serían "bufones": Billy Cristal (presentador americano conocido, además, de por ser actor, por ser muchas veces el presentador de la gala de los Oscar, donde ridiculiza a todos los presentes); Rowan Atkinson (el actor británico que da vida a Mr. Bean), Jim Carrey (actor estadounidense)… Todos ellos con un patrón de conducta que denota diversión, locura e incluso desenfreno que traspasa, de su profesión, a su vida personal.Si lo trasladamos a marcas, en este arquetipo estarían ubicadas aquellas como M&M (fabricante de dulces y caramelos), Pringles (marca de snacks), Pepsi (fabricante de refrescos), Nintendo (fabricante japonés de videojuegos y videoconsolas), Sprite (marca de bebida gaseosa de la compañía Coca Cola)… Todas ellas caracterizadas por arrancar una sonrisa, por tener personalidades divertidas, chocantes y, por encima de todo, gamberras.

TAGS RELACIONADOS