
La última vez que Alberto Benavides de la Quintana se presentó ante un gran auditorio fue en la sede de Tecsup en Arequipa. Lo hizo ante sus colegas, todos empresarios y ejecutivos participantes de la CADE del 2009. La vida del fundador de Buenaventura, fue la agenda de aquella cita en las que también participaron Dionisio Romero y Mario Brescia. Alberto Benavides, dio una larga receta de su éxito, y el de su compañía, cuyos caminos siempre estuvieron, obviamente, cruzados.Allí reveló su paso hacia el éxito, aún en tiempos de recesión y de violencia. Fue ante ese auditorio donde habló de la internacionalización de Buenaventura, en la década de los noventa, cuando llegó a la bolsa de Nueva York. El dato que muchos destacaron fue que lo que transa su compañía en Estados Unidos supera largamente a todo el movimiento global de la Bolsa de Valores de Lima. Quizá ese sea un foro que pocos podrán olvidar, o que otros ahora querrán recordar, sobre todo desde ayer en que el patriarca de la minería en el Perú dejó de existir a los 93 años. Un minero Parecía que Alberto Benavides siempre la tuvo claro. Sus estudios superiores los realizó en la antigua Escuela de Ingenieros del Perú, hoy la Universidad Nacional de Ingeniería. Fuer parte de la promoción 1941, doce años más tarde se hizo de su primera mina en Huancavelica.En ese intervalo no dejó de estudiar, ni de trabajar. Su primer empleo fue en la Cerro de Pasco Corporation, que lo becó para hacer una maestría en Geología en la Universidad de Harvard y a su regreso laboró en aquella empresa hasta 1953. Ese año fundó la Compañía de Minas Buenaventura iniciando así la exploración de mina de plata de Julcani. Posteriormente se incorporaron las minas Recuperada, Uchuchaccua y Orcopampa. Entre 1976 y 1991, fue llamado a la Gerencia General de Buenaventura y en luego se desempeña como Director General.
Sentida pérdida El presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, declaró que el Perú le debe un lugar en la historia a Alberto Benavides, pues "es una persona que ha contribuido a desarrollar una riqueza inmensa del Perú y lo ha convertido en la mejora de la calidad de vida de muchas personas". "Don Alberto es una persona que logró tener la sensibilidad necesaria para ir a cada una de sus minas, y haber conocido, desde que eran tierras y rocas, y logrado lo que hoy son sus minas, gracias a su ingenio", declaró en RPP Noticias.
LAS CLAVES
Poder. Benavides fue rankeado en el 2013 como el quinto peruano más rico por la revista estadounidense Forbes. Según la publicación, su patrimonio se estimaba en US$ 2,000 millones.
Legado. Dos de sus cinco hijos, Roque Benavides Ganoza y Raúl Benavides Ganoza, quienes se desempeñan como director general y consejero de administración de la compañía, continuarán la tarea de su padre.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/T43UFXJSMVBQXFPKYTOJALKD5M.jpg)






