Baile manda: Trujillo y su festival de marinera se vuelven imperativos

No solo el termómetro caliente abrasa la pasión trujillana este mes. El calor emana del baile, el más típico y respetado de la ciudad norteña: la marinera.

Desde el 20 hasta el 25 de enero se celebra el 55º Concurso Nacional y 5º Concurso Internacional de Marinera, organizado por el Club Libertad. Concursantes profesionales y noveles, en todas las categorías y edades se visten de faldón y sombrero.

Al final, el baile de la pareja ganadora corona un concurso hecho para ensalzar la tradición más emblemática de esta parte del país.

Los eventos de clasificación se realizan en el mismo Club Libertad y existen abonos para la temporada completa por S/. 650. La entrada por día cuesta entre S/. 60 y S/. 300, dependiendo de la zona.

Ruta

Con una excusa tan generosa, el viajero no tiene más remedio que emprender el camino hacia el norte.

Pero no necesita copar su agenda con la gracia de los bailarines. Si la adrenalina de las competencias no le basta, usted puede programar actividades con descanso total en las múltiples playas de esta ciudad.

El mar de La Libertad tiene otras opciones, además de la famosa playa Huanchaco.

Si busca algo más osado que la algarabía del muelle de esta zona, puede viajar un poco más al noroeste de la ciudad, hasta Chicama: conjunto de balnearios donde las olas corren con mayor ímpetu y donde se practica el surf con regularidad.

Llegar desde Trujillo le tomará una hora y 15 minutos, aproximadamente.

La Punta, El Point y El Bruji son las playas más conocidas de la zona.

También, al noroeste de Trujillo y a hora y media de viaje, está Pacasmayo; otrora caleta de pescadores, es en la actualidad un distrito lleno de arquitectura tradicional no deje de visitar el convento de Guadalupe y tiene además playas como El malecón.

Cómo llegar

Un vuelo para las próximas semanas cuesta US$ 215. Y los hoteles de cinco estrellas o boutiques oscilan entre los S/. 360 y S/. 400 por noche.

Platos que no debe perderse1Tradición. Si va a Trujillo, dese un salto a Pacasmayo y cómase un enzarzado a base de tollo, también conocido como "cebiche caliente". La mayoría de restaurantes tradicionales del lugar lo sirve.

2Carta típica. Cerca al mar de Huanchaco está el restaurante "El Mochica", donde usted podrá comer el famoso shambar o un tallarín con pichón.

3Opción. El restaurante Alma, de Casa Andina Private Collection Hotel, ofrece platos típicos en almuerzos bufet con un toque gourmet.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.