
Diana Mujica Maguiñadmujica@diariogestion.com.peStephanía Palomino Melgarstephania.palomino@diariogestion.com.pe
Las más taquilleras de la cartelera peruana. Cada vez que la lista se publica, no sorprende que los diez primeros puestos estén llenos de estrenos gringos. Quizá asome alguna cinta independiente, también extranjera, pero lo que queda claro es que los primeros lugares no le corresponden a las cintas peruanas.Hasta el ranking de este año. Según informa la distribuidora UIP Perú, tal como se esperaba, "Asu mare" lidera la taquilla nacional con más de 3 mlls. de espectadores y deja detrás a "Los Pitufos 2" y "Iron Man 3", películas que juntas han recaudado en taquillas globales más de US$ 1,500 millones.Es más, la película inspirada en la vida de Carlos Alcántara tuvo más espectadores que los "suspiritos azules" y "el hombre de hierro" juntos (ver tabla).Al éxito de esta película, se suma en el puesto 9 del top 10, el film "Cementerio general", que con su apuesta por el terror con tinte selvático logró colarse entre las películas más vistas por los peruanos.Dos películas peruanas que más allá de críticas razonables a su validez como piezas artísticas o de calidad argumental demuestran que hay fórmulas que hacen rentables a las cintas locales que se estrenan en cartelera comercial.
Consumidor evolucionaY este parece ser el año del cine peruano. Según el cineasta de la productora Big Bang, Sandro Ventura, 'Asu mare' y 'Cementerio general' son una especie de reconciliación entre la población con el cine peruano.Explica que la diversidad de la oferta en géneros variados y la manera de comunicar han renovado la conexión con el espectador que se había perdido. "Antes los cineastas se lanzaban con el viejo truco de 'es producto peruano, debes apoyarme', y no siempre es así, depende mucho de las preferencias de los consumidores", agrega. Ahora los cineastas apuestan a un target con una estrategia clara: en este caso el grupo escogido son los jóvenes.Para Ventura, el cine es un punto de encuentro entre ellos y la apuesta para este segmento es capturarlos. Sin embargo, también se busca ampliar el target hacia abajo y captar al consumidor infantil.
Géneros y preferencias Ventura explica que en su experiencia los géneros preferidos por el público peruano son terror y comedia."El terror es como subirse a una montaña rusa. El espectador está notando que tenemos una oferta más grande que va más allá de películas de terrorismo y desnudos", agrega.No obstante, según Ventura, aún hay algunos géneros que serían difíciles de desarrollar en el país , ya sea por la infraestructura que se requiere o por el costo de inversión. Uno de ellos es el género musical. "Otro sería el de superhéroes, pero tendríamos que crear un héroe peruano, de tinte local".
DivorcioEl cineasta sostiene que "el éxito de 'Asu mare' nadie lo esperaba, ni siquiera la crítica de cine en el país". En esa línea, sostiene que hay un divorcio entre las preferencias de los espectadores nacionales y la crítica de cine. "El público peruano está divorciado con la crítica. En otros países tienen críticos de cabecera (…) en el Perú hay una soberbia de decir que la gente es libre de ver lo que le da la gana".
EL DATOProyectos. El reto de la productora Big Bang para el 2014 es lanzar tres películas. Entre ellas "Loco cielo de abril" y " Japy Ending". Esta última se estrena el 24 de julio. Ambas cintas están orientadas a la comedia.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OGIYCJF2IRBC7HHLVYHYGJJHSE.jpg)






