
Mientras que las empresas pueden revelar caídas de hasta doble dígito, la compañía peruana Incasur parece nadar contra corriente. Con más de 40 años en el mercado, esta firma alcanzará un crecimiento superior al 10% y acaban de lanzar un nuevo formato de negocio directo al consumidor: su confitería.
¿Cuál es el balance de la compañía este año?
Incasur ya está superando la facturación de US$ 20 millones anuales y esperamos un crecimiento de 15% este año. Y aunque la economía está en un proceso de desaceleración interna, nuestros productos están creciendo impulsados por una mayor penetración en el mercado.
¿Cómo se divide el consumo interno y el de exportación?
Un 70% de nuestros productos se enfoca en el mercado local y el otro 30% va para exportación. Chile es un mercado interesante para nosotros.
¿Cuánto es la penetración de la compañía en el sur?
En Chile, estamos en 180 autoservicios. Y es que a diferencia del mercado peruano, en el país del sur el 90% del negocio se mueve en ese canal, mientras que las bodegas representan máximo un 13% de nuestras ventas.
¿Qué otros países están en la mira de la firma?
Brasil es un país interesante porque el consumidor privilegia el estilo de vida saludable y están empezando a conocer el valor de la quinua. Este 2015 también estamos despachando a Colombia y a mediano plazo queremos hacer envíos a la India. En Taiwán también estamos presentes. Allí el consumo de Kiwigen es importante, aunque no supera al del Perú.
¿Cuáles son los proyectos que tiene la compañía?
Tenemos una planta de producción en Juliaca y una en Lima. Queremos ampliar la capacidad instalada de esta última. Vamos a incorporarle unos 2,000 m² adicionales en términos de área de planta y esto se concretaría en los siguientes tres años.
Queremos incrementar nuestra producción de 20 millones de tabletas Sol del Cusco que producimos anualmente a 30 millones.
¿Cuántos lanzamientos preparan este año?
Además de otros proyectos, vamos a lanzar nuestra línea de galletas en una presentación individual. Son tres variedades que este año se estarán ingresando en diciembre al canal moderno. Tener un producto apto para ingresar al mercado requiere un año de estudio y preparación.
¿El canal moderno es el adecuado para un lanzamiento?
Lo que hacemos es ingresar nuevos productos en el canal moderno y luego, en otro tipo de presentación, lo trasladamos al canal tradicional. Actualmente, 70% de la producción se dirige a este canal y 30% al moderno.
¿Cómo ha ido el crecimiento de provincias?
Para nosotros, provincias está repuntando muy bien. Hace tres años la participación se dividía un 60% en el interior del país y un 40% en Lima, pero ahora van casi por el 50% cada una.
La otra iniciativa: una confitería en Real Plaza CuscoOtro de los planes de la compañía peruana Incasur es la apertura de una confitería. Según Amanda Gallegos, gerente general de la firma, es la primera vez que la empresa ingresa a trabajar en estos formatos tipo cafetería. Esta es una oportunidad para poder acercarse a los consumidores y ofrecerles directamente sus productos.
"Queremos que nuestra confitería sea una plataforma para exhibir y ofrecer nuestros productos andinos (…) y que esto ayude a posicionar aún más las marcas que manejamos".
La ejecutiva precisa que el Cusco ha sido elegido como el lugar para iniciar esta expansión que tendría como objetivo a largo plazo franquiciar la marca. Refiere que el segundo punto sería la ciudad de Juliaca, seguida por Arequipa, Huancayo y Lima aproximadamente para el 2017.
"Vamos a incursionar en Lima con un formato más grande, con una tienda que demandaría una inversión promedio de S/. 250,000", dijo.
En el Real Plaza Cusco han empezado con un módulo cuya inversión asciende a S/. 70,000. Gallegos calcula que el ticket promedio alcanzará los S/. 15.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/P33HB5VNO5D3HA3HUMCKMLCTZE.jpg)






