Las AFP sugieren a los jóvenes el fondo 3, el de mayor riesgo

La Asociación de AFP (AAFP) recomendó a los afiliados elegir el fondo principalmente en función a su edad.

Para los más jóvenes, sugieren el fondo 3, o fondo de apreciación de capital, pese a su mayor volatilidad, pues el horizonte de inversión es más largo.

En tanto, para las personas entre 45 y 60 años sería ideal el fondo 2, llamado balanceado o mixto; y, para los afiliados de la tercera edad, sugieren pasar al fondo 1, o como fondo de preservación de capital o conservador.

"Las personas que cumplan con esta recomendación, tendrán una pensión hasta 20% mayor, pero la decisión depende también del nivel de aversión al riesgo", indicó Marcel Fort, gerente comercial de AFP Integra.

Apuntó que no es recomendable cambiar de fondo cuando se visualizan pérdidas, pues se trata de una inversión a largo plazo.

A la fecha, el 90% de todos los afiliados a las AFP (S/. 81,627 millones al 20 de febrero) pertenece al fondo 2, el 5% de los afiliados al fondo 1 y el otro 5% al 3.

Según la AAFP, debe debatirse la posibilidad de que los afiliados pasen al fondo 3 y no al fondo 2, si no toman una decisión cuando ingresan al sistema.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.