Aeropuerto de Arequipa  se trasladaría a La Joya

JAVIER PRIALÉjavier.priale@diariogestion.com.pe

En los próximos dos años el aeropuerto de Arequipa colapsaría y, para evitar que esta proyección se haga realidad, el Gobierno evalúa la posibilidad de trasladar el terminal aéreo de la Ciudad Blanca al distrito de La Joya. Pese a que a mediados del 2013 culminó la ampliación del terminal de pasajeros, aumentando su capacidad en un 67%, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, aseguró que la demanda del aeropuerto arequipeño crece más rápido que la infraestructura.

"Los estudios arrojan que la ubicación ideal es La Joya donde queda la base aérea", dijo ante los participantes del III Congreso Internacional de Profesionales inmobiliarios Copri 2014.

De acuerdo con Paredes, una de las razones por las que el Gobierno evalúa este cambio de ubicación es porque el actual aeropuerto tiene limitaciones como el tamaño de la pista de aterrizaje, por ello no se ganaría nada haciendo crecer más el terminal de pasajeros.

En caso el Gobierno decida la reubicación del aeropuerto en el distrito de La Joya, a la par se construiría una autopista que conecte el terminal aéreo con la ciudad de Arequipa.

También se refirió al desarrollo vial del país y aseguró que la intención de su gestión es priorizar las inversiones, tanto en transportes como en comunicaciones, en base al desarrollo de 22 corredores logísticos a lo largo de todo el Perú por los cuales transita el 95% de la producción nacional. Esto representa una inversión de US$ 11,500 millones en el quinquenio.

EL DATO

Carretera. La Carretera Longitudinal de la Sierra, que tiene una extensión de 3,500 kilómetros, cuenta con un avance de 77% y la inversión total para asfaltarla al 100% será de US$ 3,600 millones.