En esta edición de 20 en empleabilidad, Ana María Pajuelo, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, nos habla del reto que tienen los líderes de hoy para implementar el trabajo híbrido.
A modo de reflexión, recomendó hacernos algunas preguntas para evaluar si estamos por buen camino: Como líder ¿tienes un plan simple de estrategia para implementar esta nueva forma de trabajar? ¿has dedicado tiempo, energía y actitud para construir este equipo para ejecutar este plan? ¿tienes claro cuáles son las habilidades y competencias de tu equipo para que sumen en esta nueva realidad? ¿Estás invirtiendo recursos, junto con ellos, para hacer este entrenamiento de habilidades que lo ayuden a autogestionarse? ¿has evaluado cómo es tu comunicación?, y por último ¿tienes claro el rol de las posiciones y su contexto, y qué necesidades tienen estos colaboradores para trabajar de forma remota, presencial o híbrida?
Manifestó que no existe una fórmula exacta o única para el futuro del trabajo, cada empresa debe evaluar cómo implementarla y los procesos que debe realizar para ejecutarla de forma adecuada. Lo que sí queda claro - precisó- es que se requiere una buena conexión con los colaboradores, trabajar en la seguridad emocional, generar un sentido de comunidad, entre otros aspectos.