(G de Gestión) Los primeros rayos del sol asoman anunciando la temporada calurosa 2024-2025. Tras un invierno intenso y completo, la industria de bebidas espera una buena campaña tanto en consumo como en ventas. Y, más allá de gaseosas, la apuesta está en las dos nuevas categorías que más dinamismo han registrado en el mercado peruano desde hace algo menos de dos años: las bebidas rehidratantes y el agua saborizada.
Hace una década, The Coca-Cola Company intentó introducir su primera agua saborizada al Perú, pero no tuvo éxito. Sin embargo, desde el 2022 la producción en planta de esta línea se duplicó anualmente. En el 2023, la demanda fue mayor a lo previsto, por lo que estuvieron tres meses sin stock de San Luis sabor manzana, recuerda Luis Felipe Cisneros, director de Marketing en Perú y Ecuador de la compañía, quien afirma que, “tranquilamente, este segmento puede duplicarse una vez más porque tiene mucho espacio para crecer”.
A escala regional, esta categoría había logrado aceptación únicamente en Argentina hasta hace un par de años, con un solo sabor que concentraba el 80% de la industria. Cisneros asegura que ahora el Perú es parte de su top 5 en el consumo de este segmento de bebidas. ¿La razón? “Las nuevas generaciones buscan este tipo de productos por la tendencia a lo saludable”.
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“Hay un cambio de agua natural a agua saborizada porque le ofrece al consumidor dos cosas: un producto sin calorías y que tiene sabor”. El otro paso que dieron fue incorporar el agua saborizada con gas, que —como reconoce Cisneros— les quita un poco de mercado a las gaseosas, aunque la principal canibalización comercial se da con el agua clara o natural.
El ejecutivo también sostiene que fue la zona sur del país (como Arequipa) donde el agua saborizada se expandió rápido, luego de Lima.
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Una nueva ocasión: fiestas
La otra categoría en crecimiento en el mercado local es la de bebidas rehidratantes, que, según Euromonitor, podría representar ventas por más de S/ 1,165 millones para el 2027, con un crecimiento anual compuesto de 1.5%. Esto es empujado, en parte, por el ingreso a este segmento de los tres players más importantes de la industria. Coca-Cola lo hizo hace poco, cuando lanzó Flashlyte. “Sin poner mucha ciencia, diría que esta es la categoría nueva de mayor dinamización que esperaríamos para este verano”, manifiesta Cisneros.
El producto se importa de Chile, aunque indica que, “en teoría, podríamos producir [Flashlyte] en el país. Casi todo nuestro portafolio es producido localmente. Estamos siguiendo la dinámica de la categoría para continuar recalculando sobre la marcha”.
Para evitar la canibalización entre sus diferentes marcas de bebidas, han enfocado sus campañas de comunicación y marketing según las ocasiones de consumo. Así, están posicionando el agua (San Luis) para las actividades diarias, Powerade para el deporte, Inca Kola y Coca-Cola con la comida, y Flashlyte para fiestas, pues es un ‘remedio’ contra la resaca y el cansancio. “Pero, al final del día, es el consumidor el que decide”, remata.
Si bien por ahora han lanzado en el Perú solo la bebida rehidratante con sabor a uva y fresa, Cisneros adelanta que para el 2025 ampliarán su portafolio. En México y Chile ofrecen hasta cinco sabores (en Centroamérica y México, por ejemplo, el más vendido es el coco). “Tenemos un pipeline interesante de innovación en esta categoría”, comenta.
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Gaseosas
El próximo 17 de enero, Inca Kola cumplirá 90 años. La bebida se exporta a más de 10 países, principalmente a mercados donde hay una comunidad grande de peruanos.
The Coca-Cola Company confirma que continuarán innovando en su categoría de gaseosas, desde nuevas presentaciones hasta seguir conectando con las generaciones venideras a través de campañas de comunicación. En Fanta tienen ahora, por ejemplo, el sabor manzana. Y, con Coca-Cola, concretaron alianzas con Marvel y Disney para lanzar ediciones limitadas.
Si bien el consumo de bebidas gasificadas sin azúcar se ha incrementado en el Perú, no supera el 20% de la demanda total.
Datos
- El producto San Luis saborizada logró una penetración de mercado del 20% en un año, un logro histórico dado que, en innovaciones, las penetraciones llegan máximo entre el 3% y 5% en un año. (Base Kantar 2024)
- The Coca-Cola Company tiene una participación de mercado del 89% en la categoría de aguas saborizadas. (Base Nielsen)
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.