El Organismo Regulador de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) otorgó el permiso para transportar GLP al vehículo de placa A2X-847, que tuvo una fuga de GLP esta mañana desatando una tragedia en Villa El Salvador, recién hace cuatro meses
Hace unos minutos, El Comercio informó que el vehículo A2X-847 ya había tenido una fuga de GLP en octubre del 2018. Sin embargo, tras esta fuga, Gestión corroboró que el camión que ocasionó el incendio esta mañana recibió autorización de Osinergmin, según consta en su registro virtual.
Esta autorización fue otorgada en setiembre del 2019 por el ente regulador. Esto significa que el vehículo, cuando tuvo una fuga de gas en el 2018, estuvo operando de manera informal y recién se formalizó en setiembre del 2019. Según explicó el ente regulador a Gestión, los permisos son otorgados por única vez y de forma indefinida, posteriormente son sujetos de supervisión. También confirmó que el vehículo operó de manera informal.
Osinergmin también manifestó que el registro de dicho vehículo actualmente se encuentra en estado de “Observado”, pues tras el incendio ocurrido hoy se procederá a emitir una resolución con la anulación de la autorización.
El perfil de Transgas L.G
La empresa Transgas L.G, propietaria del vehículo que ocasionó el incendio en Villa El Salvador, es una persona jurídica Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). El propietario de la misma es Luis Enrique Guzmán Escriba. Ante Sunat, la empresa registra 11 trabajadores formales.
Ante Osinergmin, la empresa registra otros tres camiones cisternas para el transporte de GLP sin contar el camión siniestrado esta mañana. Los camiones tiene autorizaciones emitidas desde julio y diciembre del año pasado, es decir cuentan con un máximo de 6 meses de autorización.
También contaba con otros tres camiones para transportar GLP en cilindros o balones (uso domiciliario), con una planta envasadora de GLP.