En los primeros ocho meses del año las ventas de los supermercados en provincias crecieron por el impulso de los segmentos de non-food, abarrotes y perecibles; por el contrario, en Lima este canal registró una contracción debido a una variación negativa en perecibles y abarrotes, según reveló un estudio reciente de Lock Research & Insights.
Patricia Pellón, gerente comercial de la consultora, explicó que esta tendencia se viene instaurando debido a que provincias ha ido ganando algunos puntos en el ‘sprint’ de venta de supermercados, y el impacto del desempleo fue menor que en la capital.
Cabe anotar que el canal de supermercados en Lima registra una participación del 67% de las ventas; mientras que en provincias reportan el 33% restante.
“Otro punto importante es que el non-food viene creciendo mucho en los supermercados de provincia, su facilidad de acceso a través de créditos está desplazando al canal tradicional”, comentó la especialista.
Categorías
Entre enero y agosto del 2021 la categoría con mejor desempeño en supermercados fue non-food, ya que registró un aumento en categorías como textiles, decoración, electro y tecnología. “En tecnología este año se ha visto la mayor adquisición de laptops, desktops y tablets en supermercados, ya que muchos siguen trabajando y estudiando desde casa, mientras que en electrodomésticos hemos visto que los consumidores han hecho reposiciones, lo que quiere decir que han ido cambiado sus pequeños artefactos como ollas arroceras, freidoras, licuadoras y batidoras”, indicó Pellón.
En cuanto al segmento de abarrotes, en el mismo período se ha visto una caída en la mayoría de categorías como comestibles, lácteos, cuidado del hogar, cuidado personal, a excepción de bebidas alcohólicas. “Este año se observó un fuerte crecimiento de cervezas, vinos, whiskys y otros formatos como ready to drink. Pero a pesar de la caída de otras categorías, en cuidado personal se ha visto una recuperación en las máquinas de afeitar, cremas faciales y tratamiento para el cabello”, dijo.
En abarrotes, el único producto que crece en valor y volumen son los aceites.
En el segmento de perecibles se ha observado una caída en las categorías de embutidos, frutas, verduras, comidas preparadas y quesos; sin embargo, se aprecia una variación positiva en carnes, pescados, panadería y pastelería.
“En panadería han surgido nuevas formas de consumo que tienen que ver con la opción de llevar panes congelados o prehorneados a casa. En parrillas debido a que se están realizando más reuniones familiares está aumentando el consumo de parrillas en el hogar”, dijo Pellón.
OtroSí Digo
Marcas propias. Entre enero y agosto del 2021 las marcas propias tienen un crecimiento importante, casi el 90% en el sector de abarrotes, dijo Patricia Pellón. “A las marcas propias les está yendo bastante bien, ya que tienen propuestas interesantes para el consumidor, asimismo el precio está jugando a su favor, debido a sus precios económicos. Las marcas propias están ganando participación donde la fidelidad de marca y barreras eran mayores”, comentó la experta.
Mayores inauguraciones en tiendas de descuento
Según Patricia Pellón, gerente comercial de Lock Research & Insights, este año se ha visto mayores inauguraciones de las tiendas en formato hard discount (tiendas de descuento) que ha sido impulsado por Supermercados Peruanos, con sus tiendas Mass, principalmente en Lima, Arequipa y el Norte chico. Falabella también ha aumentado su participación con inauguraciones de sus tiendas Hiper Bodega Precio Uno, dijo.
En cuanto a la expectativa para el cierre del año, indicó que debido a que el año pasado el canal de supermercados cerró con un crecimiento en ventas del 16%, este 2021 se espera una cifra menor, solo a un dígito a pesar del incremento de los precios. No obstante, comparado con niveles prepandemia el crecimiento es mayor.
Para la presente campaña navideña se espera un mayor impulso de la categoría de bebidas alcohólicas como espumantes, vinos y whiskys que contribuirá al segmento de abarrotes. Asimismo, habrá una mayor oferta de canastas que contienen leche, azúcar, chocolate de taza, impulsando este segmento.