Para agilizar los trámites, reducir costos y formalizar las micro y pequeñas empresas (mypes), el Ministerio de la Producción (Produce) anunció que lanzarán una ventanilla única como un canal para la tramitación de los permisos de los emprendedores.
La titular del Produce, Ana María Choquehuanca, señaló que esta es una propuesta de coordinación intersectorial y es urgente para la formalización.
“Estamos elaborando un proyecto de decreto supremo para crear esta ventanilla única, que nace con el objetivo de impulsar y promover la necesaria formalización empresarial”, dijo en su presentación en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: Perú sigue con síndrome del “enanismo empresarial”, ¿cómo mejorar?
Precisó que se espera culminar el decreto supremo a finales de setiembre e iniciar trámites de aprobación en octubre de este año.
“Queremos reducir costos y acortar plazos de atención en los procedimientos administrativos y servicios de la cadena de trámites para la formalización y fortalecimiento empresarial”, añadió.
Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la informalidad en las micro y pequeñas empresas (mypes) se elevó a 86.7% el año pasado, desde un 86.3% en el 2021.
Anteriormente, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, había mencionado que su despacho se encuentra en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), “para crear de una vez la ventanilla única para las mypes”.
De esta manera, solo con el DNI el emprendedor podrá abrir una empresa y el Estado se encargará de todos los procesos burocráticos para reducir tiempos y costos en la constitución de una empresa, explicó el ministro.
No sería suficiente
Al respecto, Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, señaló que la facilidad en los trámites y su descuento en los costos no impacta en la formalización empresarial.
“Los que decidimos ingresar a ser formales sabemos que la etapa previa será larga o corta para lograr los permisos y licencias. La etapa crítica se ubica en los dos primeros años donde desaparecen 85% de las empresas allí deben concentrarse los esfuerzos”, refirió el representante gremial a Gestión.
Bajo ese contexto, Hermoza mencionó que el acceso al financiamiento es uno de esos problemas que debilita las opciones de sobrevivir a las nuevas mypes y deberían concentrarse en ese tema.
“Además, la lucha contra la inseguridad ciudadana es importante y aún estamos esperando el plan de la presidenta Dina Boluarte”, puntualizó.