estimó que la crecerá entre 10% y 15% en los siguientes dos años. Con ello, el número de vehículos nuevos que se transan anualmente en el mercado podrían alcanzar las 260 mil unidades en 2014.

"Con respecto a la demanda, proyectamos una expansión del PIB por encima del 5.5% en 2014 y 2015, lo que seguirá impulsando la creación de empleo y sostendrá el crecimiento de los ingresos de las familias. Esto impulsará las ventas de autos familiares. Asimismo, el crecimiento de la inversión privada en sectores como la minería y construcción, así como el mayor dinamismo de actividades vinculadas al turismo y el comercio impulsará la demanda por autos de carga y comerciales", argumentó la entidad.

En cuanto a la oferta, el banco aseguró que la apertura de la economía favorecerá una mayor competencia entre marcas por la entrada de autos de procedencia asiática (China e India, principalmente) a menores precios.

"La mayor diversidad de marcas y modelos permitirá ofrecer productos más a la medida de los distintos clientes, entre ellos el segmento joven y de lujo. Asimismo, se espera que la red de concesionarios y puntos de venta y post venta (centros de mecánica, mantenimiento y ventas de repuestos) continúe ampliándose, tanto en la capital del país como en las provincias", resaltó.

Según el banco, la oferta de autos nuevos deberá cubrir el espacio que se generará la menor competencia de autos usados importados a través de las zonas francas (CETICOS) que venció a finales de 2012.

Además, advirtió, los aranceles se reducirán gradualmente como resultado de la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Japón y la Unión Europea lo que tendrá algún impacto positivo sobre los precios.

"A medio y largo plazo, las perspectivas son también positivas. El mercado automotor peruano tiene un amplio espacio para desarrollarse en primer lugar porque se parte de un punto inicial muy bajo. En este sentido, el parque automotor es pequeño comparado con el de otros países de la región con nivel de ingreso similar. A ello se suma la elevada antigüedad de este parque (16 años), que un contexto como el que se prevé para los próximos años incentivará su renovación, más aún si la municipalidad de la capital mantiene la meta de reordenar el transporte público", remarcó.

En este sentido, subrayó que debido a que las condiciones del parque automotor en las provincias son menos favorables que en Lima, en ellas la expansión del mercado podría ser más acentuada.

"La ejecución de importantes proyectos de infraestructura vial que se tienen previstos hará más fluido el tránsito vehicular, principalmente en la ciudad capital. El crecimiento del mercado automotor, sin embargo, podría dificultarse en el medio plazo de no llevarse a cabo estas obras viales, la construcción de espacios adicionales de estacionamientos en las ciudades, o la ampliación de la red de concesionarios con servicio integral (venta de vehículos, mantenimiento y repuestos) debido a la falta de espacios disponibles y limitación de licencias municipales", concluyó.