El Instituto Peruano de Economía (IPE), con información de la Cámara Empresarial Venezolana Peruana, reveló que si bien los ciudadanos venezolanos en nuestro país contribuyeron con solo el 0.7% de la recaudación total del IGV, ISC e IR del 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que, con políticas de integración adecuadas, la migración venezolana podría aportar hasta un 4.5% del PBI nacional para el 2030.
Con más de 1.7 millones de venezolanos, Perú es el segundo destino mundial para esta población, solo detrás de Colombia, según el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes. No obstante, apenas 621 mil poseen un estatus migratorio regular, según Migraciones.
LEA TAMBIÉN: Escasez de propano fuerza a los venezolanos a recurrir a la leña
En promedio, según el IPE, los migrantes venezolanos registran mayores niveles educativos. Por tanto, el 39% de estos ciudadanos mayores de 25 años tenía estudios superiores concluidos en 2022, frente a un 31% de peruanos. Esto, según la Encuesta a la Población Venezolana (ENPOVE).
Para las personas entre 34 y 45 años, esta diferencia se acentúa (45% y 32%, respectivamente).
A pesar de ello, solo 57 mil venezolanos tenían empleo formal (1.3% del total de trabajadores formales) hasta agosto de 2024, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Las dificultades para regularizar el estatus migratorio y convalidar credenciales académicas habrían impedido aprovechar plenamente sus cualificaciones.
LEA TAMBIÉN: Incertidumbre en Venezuela a un mes de la toma de posesión de la Presidencia
En ese contexto, el Banco Mundial estima que el 71% de los trabajadores venezolanos en las principales ciudades del Perú laboraba en la informalidad en 2022, frente al 64% entre trabajadores peruanos.
Según un estudio del IPE, esta exclusión afecta directamente sus ingresos: en promedio, los venezolanos ganan 29% menos que los peruanos, brecha que se acentúa fuera de Lima (38%). No obstante, las plataformas digitales de transporte o ‘delivery’ ofrecen una oportunidad: el ingreso por hora que los venezolanos obtienen al usar estos aplicativos es hasta 41% más que lo que ganarían en otro trabajo.
Los obstáculos para integrar a los ciudadanos venezolanos en la economía formal estarían incentivándolos a migrar: desde el 2022 se registra la salida regular (en puestos de control fronterizos) de más de 50 mil venezolanos por año, superior a los ingresos (36 mil en promedio), según Migraciones. Además, la exigencia de pasaporte vigente y visa impulsó más bien el ingreso irregular de venezolanos.