Las principales bolsas de todo el mundo, con Wall Street a la cabeza, vivieron este lunes una jornada negra de caídas generalizadas por encima de 2%, debido al temor de que la alta inflación provoque una desaceleración de la economía y, en definitiva, una recesión.
Las plazas europeas cayeron una media del entorno del 2.5%, afectadas por el pesimismo reinante en la bolsa de Nueva York. El índice S&P 500, formado por las principales empresas cotizadas de Wall Street, entró en un mercado bajista a causa de la preocupación por la elevada inflación en Estados Unidos y un posible encarecimiento del precio del dinero que pueda decidir la Reserva Federal (Fed) este miércoles.
El S&P 500 cerró la sesión con un fuerte retroceso de 3.88%, instalándose en ese marcado bajista (al superar el 20% de caída desde su máximos) por primera vez desde el 2020, en momentos en que los inversores están muy preocupados por la inflación del 8.6% en Estados Unidos, las más alta en 40 años.
Con el euro en US$ 1.043, en niveles de mediados de mayo pasado, la bolsa española cayó un 2.47%, mientras que Milán perdió 2.79%; el índice Euro Stoxx 50, 2.69%; París, 2.67%; Fráncfort, 2.43%; y Londres, la menos afectada, 1.53%.
Pesimismo generalizado
Los mercados europeos continuaron este lunes con la corrección iniciada la pasada semana con la vista puesta en la reunión de la Fed, donde se espera una subida de medio punto de los tipos de interés, y debido también al descenso de Wall Street.
Al final de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones de Industriales cayó 2.79% y el índice Nasdaq, donde cotizan las principales compañías tecnológicas, perdió un 4.68%, en un ambiente de pesimismo inversor por el temor a la inflación y las señales de recesión en Estados Unidos.
En el comienzo del día también se registraron cuantiosas pérdidas en los mercados de Asia. La Bolsa de Tokio se desplomó 3% por la depreciación del yen frente al dólar a su nivel mínimo en casi 24 años y por la inquietud a una estanflación global.
En Hong Kong, la bolsa cedió 3.3%, y Shanghái (China) perdió 0.89%, tanto por el mal dato de la inflación estadounidense como por el miedo a una ralentización económica en China por los persistentes brotes de COVID-19.
Suben intereses de la deuda
En esta jornada también influía el aumento de la rentabilidad de la deuda pública, que en el caso del bono alemán a diez años se situaba en el 1.626%, tras subir 11.5 puntos básicos.
La prima de riesgo española se ha disparado en las últimas sesiones a consecuencia del alza que registra el bono español a diez años (el de referencia), cuya rentabilidad ha alcanzado nuevos máximos desde finales de mayo del 2014.
Según datos de Bloomberg, el rendimiento del bono español de referencia subió 21.5 puntos básicos, hasta 2.983%.
Al igual que la prima de riesgo española, la de Italia subió a 239 puntos, con su bono a diez años en 4.014%, y la de Portugal alcanzó los 136 puntos, con el bono en 2.985%; la de Grecia se situó en 286, con el bono en 4.485%.
El bitcóin se hunde
En esta jornada también se depreciaba el bitcóin, y tras el cierre de la jornada bursátil de Nueva York se desplomaba un 14.40%, hasta los US$ 23,432.05.
La criptomoneda más conocida del mercado se situó este lunes en mínimos desde diciembre del 2020, y su valor se reducía más de 50% desde el comienzo del año, según CoinDesk.
Según el diario Financial Times, se vio afectado por la decisión de la plataforma de criptomonedas Celsius Network de detener la retirada de fondos de sus clientes y prohibir las transferencias entre cuentas.
Celsius Network es una de las mayores plataformas de préstamos criptográficos del mundo.