Las utilidades netas de las AFP aumentaron el año pasado pese al retiro de fondos de los afiliados.
La utilidad conjunta de las cuatro AFP sumó S/ 553.6 millones en el 2021, cifra superior en 10.4% a la del 2019, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Asimismo, dicho monto es mayor en 33.6% al reportado en el 2020 (S/ 414 millones).
La reactivación económica va de la mano del empleo formal, avance que genera el ingreso de 10,000 nuevos afiliados en promedio cada semana y aumenta los ingresos provenientes del cobro de comisiones por la administración de los fondos, manifestó a Gestión Arturo García, profesor de Esan.
Comisiones
Incluso aquellos afiliados que retiraron parte de sus ahorros de jubilación o dejaron en cero sus cuentas de capitalización individual, continúan en el sistema previsional y están aportando nuevamente porque siguen laborando en una empresa, agregó.
Los ingresos por comisiones de las AFP totalizaron S/ 1,186.9 millones a diciembre del año pasado, 6.5% por encima de lo recaudado en el 2020, aunque 8.1% menores que en prepandemia.
García enfatizó que el buen desempeño de las acciones favoreció los resultados de los fondos 2 y 3 de AFP en el 2021, pues se incrementó el saldo ahorrado y las ganancias por comisiones sobre dicho fondo acumulado.
Costos
Las AFP también redujeron costos y gastos a fin de afrontar los efectos de la pandemia y la liberación de recursos de los afiliados dispuestos por el Congreso, comentó el docente.
“El patrimonio administrado se redujo con los retiros, así que las gestoras buscaron eficiencias y redimensionaron su actividad hacia un fondo menor”, acotó. La rentabilidad del sistema de AFP subió de 14.4% a 20% en el 2021.