Como parte de la denominada “segunda reforma agraria”, el Gobierno manifestó recientemente su intención de construir una planta de fertilizantes.
Inicialmente se planteó hacerlo con base en los fosfatos de Bayóvar, pero luego se decidió impulsar una de urea, que tiene como insumo principal el gas natural.
Para conseguir este objetivo, a inicios de setiembre se creó una comisión de alto nivel, cuyo objetivo es elaborar un informe técnico que contenga una propuesta de norma para crear una “planta nacional de urea y otros fertilizantes nitrogenados”.
Es decir, al contar con una “planta nacional”, la intención del Gobierno era que el Estado realice el proyecto.
Ahora se ha retrocedido en esa pretensión. El último fin de semana el Ministerio de la Producción (Produce), entidad a la que está adscrita dicha comisión de alto nivel, modificó la norma y abrió las puertas para que las empresas privadas puedan construir la planta de urea en el Perú.
La primera modificación es que se retira la palabra “nacional” del proyecto para que se evalúe la creación de una planta de urea, en general.
Además, se precisa que la comisión deberá efectuar las coordinaciones a nivel internacional que correspondan, a fin de evaluar y determinar los países que reúnen las mejores condiciones técnicas y económicas para procurar la implementación de la planta mencionada, a través del sector privado o de Estado a Estado.
Asimismo, la comisión puede efectuar las coordinaciones a nivel nacional para garantizar el acceso a la materia prima, disponibilidad de terreno, ejecución de proyectos de inversión complementarios y demás aspectos para el desarrollo de la planta de urea.
La comisión de alto nivel tiene un plazo de 45 días hábiles para realizar su trabajo
Problemas para una planta de urea
El exministro de Agricultura, Milton von Hesse, dudó de la viabilidad de un proyecto de este tipo en el país, pues si ello fuera así, el sector privado ya hubiese invertido en su desarrollo.
“No debe ser tan rentable dado el tamaño del mercado de Perú y los costos del gas”, dijo y añadió que uno de los problemas que afronta una iniciativa de este tipo es que requiere de disponibilidad de gas a bajo costo, condición que no está totalmente asegurada en el Perú, pero que se lograría construyendo un nuevo ducto para transportarlo desde la zona de extracción.
Precedentes para la construcción de planta
Antecedente. El exministro Óscar Zea aseveró que había empresas chinas interesadas en el proyecto de la planta de fertilizantes.
Gasoducto. La construcción del gasoducto del sur, que está paralizada, buscaba la creación de un polo petroquímico en el sur.