El turismo receptivo comenzaría a recuperarse recién en el segundo semestre de 2021, estimó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. No obstante, prevé que el turismo volvería a cifras pre COVID-19 en cuatro años.
“El foco debe estar en el turista nacional, que tiene demandas y necesidades distintas al del turismo receptivo, que probablemente se empiece a recuperar desde el segundo semestre el 2021”, indicó en diálogo con Punto Final.
La funcionaria prevé una caída de 80% este año para el sector. El turismo interno será clave para su recuperación el próximo año.
“Lo que se viene ahorita y hemos trabajado y articulado bien con el sector privado, es que en los próximos años lo que se recupere más rápido sea el turismo interno”, anotó.
No es el mismo caso con el turismo receptivo, pese a que el Gobierno ya anunció que se permitirán los vuelos a Europa.
Cornejo explicó que serán cinco destinos en el Viejo Continente, lo cual estará definido en la quincena de diciembre.
“Los protocolos van a continuar para los viajeros desde Europa: prueba molecular, mascarilla y protector facial son indispensables para ingresar al Perú”, anotó.
Por otro lado, la ministra anunció que está coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la extensión de los programas de salvataje para el rubro.
“Tenemos diferentes herramientas para el sector turismo, y queremos continuar con estos programas hasta el próximo año. La extensión tiene que salir este mes”, puntualizó.