La Sunat presentó su nuevo programa de cumplimiento tributario colaborativo, el cual viene trabajando en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que busca reducir la litigiosidad tributaria en el Perú y atraer más inversiones al país.
Mediante este programa, se busca cambiar el enfoque de la Sunat para actuar de manera preventiva, en lugar de solo fiscalizar a las empresas luego de que realizan operaciones que puedan tener un impacto tributario. De esta manera se pretende evitar generar situaciones que lleven a procesos judiciales.
“Cuando se realizan operaciones significativas, las empresas definen un planeamiento tributario. Actualmente, esto es revisado por la Sunat, pero años después. Lo que sucederá ahora es que la empresa tendrá la oportunidad de mostrarle este planeamiento a la administración para que la Sunat emita una opinión al respecto”, explica Palmer de la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat.
LEA TAMBIÉN: Influencers: desde julio estarán obligados a colocar RUC en sus publicaciones.
Agrega que en ese momento se discutirá cuál es la opción que la empresa puede tomar de cara a que no se generen contingencias tributarias.
Es decir, las empresas podrán acudir a la Sunat con sus planes de manejo tributario relacionados a operaciones por realizar y la adminsitración misma les dirá si eso generaría potenciales problemas y procesos judiciales o no.
La Sunat monitoreará a la empresa para verificar que se está cumpliendo con el plan acordado, asegurando evitar posibles conflictos.
Según De la Cruz, las especificidades del programa serán trabajadas de manera conjunta con las empresas mediante el Comité Tributario, donde los gremios más representativos del país se vienen reuniendo con la Sunat para fijar puntos importantes por trabajar.
Agrega que el programa está enfocado en las grandes operaciones realizadas por las empresas transnacionales, pero eventualmente podría incluirse a medianas empresas dentro del alcance de la iniciativa.
LEA TAMBIÉN: Reorganizaciones de empresas internacionales dueñas de acciones peruanas pagarán IR.
Atraer mayor inversión
Según explica Emilio Pineda, Jefe de la División de Gestión Fiscal del BID, “lo que busca el programa es generar confianza mutua entre los administrados y la Sunat que deje atrás los “juegos repetidos” de todos los años donde la Sunat le pide la misma información a una empresa para auditarla”.
“Lo que queremos es que la administración entienda mejor el proceso interno, la gobernanza de la empresa y que eso le permita conocer a la Sunat si ese privado es confiable y si cumplirá con sus obligaciones”, recalca.
Pineda comenta que esto traerá seguridad jurídica con relación al tratamiento tributario nacional y, por lo tanto, mayores inversiones.
“La incertidumbre jurídica es uno de los principales factores por el cual empresas deciden no invertir en un país, inclusive más que la tasa tributaria aplicable en el mismo. En la región se utilizan muchos recursos en litigios, ambos por parte de la administración y por parte de los privados, lo cual debe mejorar”, indica Pineda.
El plan de la Sunat está funcionando como un programa piloto en la región, el cual luego se buscará replicar en otros países con la ayuda del BID, el cual aportará experiencia y asesoría internacional.
LEA TAMBIÉN: Corte Suprema pone ‘el pare’ a Sunat: ahora sería más fácil evitar la doble tributación.
Resultado esperado
Según De la Cruz, en países donde ya se implementó un programa similar, el 70% de los casos que se llevan a las administraciones tributarias terminan sin litigios.
En ese sentido, se espera que, en el Perú, la mitad de casos que se apoyen en este nuevo programa eviten llegar a procesos ante el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial.
“Ya hemos tenido reuniones con gremios empresariales y un número de asesores tributarios se han acercado a la Sunat con la intención de incorporarse al programa”, comenta al respecto De la Cruz sobre la acogida del programa en el sector privado.
Pese a que el Perú cuenta con un alto grado de informalidad, dado que este programa se enfocará en las grandes operaciones transfronterizas, se espera que tenga resultados comparables a los que se han visto en otros países donde ya se usan programas similares (la mayoría europeos).