Osinergmin determinó que corresponde la aplicación de ajustes al alza en las tarifas del servicio de electricidad correspondientes a septiembre en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), así como variaciones a la baja en sistemas aislados (no conectados al SEIN).
Explicó que, como resultado de su revisión mensual, a partir de este miércoles 4 corresponde una variación (alza) promedio de 0.05% para los consumidores domésticos comprendidos en Lima y ciudades a nivel nacional conectadas al SEIN.
Ese mismo incremento se aplica también a los usuarios comerciales e industriales en el sistema interconectado nacional, todo ello en cumplimiento de la normativa sobre la actualización de las tarifas que se aplica mensualmente.
LEA TAMBIÉN: Electricidad: Producción se incrementó 4% en julio
¿Por qué se aplica ahora un alza?
El regulador explicó que, en este caso, la variación tarifaria en el SEIN responde a diversos factores, en primer lugar, la entrada en operación comercial de la reconfiguración de la línea de transmisión Chilca-La Planicie-Carabayllo.
Obedece también al inicio del funcionamiento del segundo transformador de 500 kilovoltios (kV) a 220 kV-600 MVA en la subestación eléctrica Chilca y la ampliación de barras (de generación) de 500 kV en la subestación eléctrica Carabayllo, con los que se busca mejorar la confiabilidad de operación del sistema de transmisión.
LEA TAMBIÉN: Hidrandina con crédito de S/81 mllns del Banco de la Nación para ocho proyectos
Tarifas en sistemas aislados
El regulador informó que las tarifas eléctricas de los sistemas eléctricos aislados tendrán una reducción promedio de 1.41% para los usuarios domiciliarios y de -2.06% para los usuarios comerciales e industriales.
Respecto al reajuste tarifario en los sistemas aislados, explicó que responde a la aplicación de las fórmulas de actualización de los Precios en Barra Efectivos, por la variación del Índice de Precios al por mayor (IPM) y precios de los combustibles (Diésel, usado para generación eléctrica).
LEA TAMBIÉN: Iniciativas sostenibles: agua desalinizada y energía solar en operaciones hoteleras en Perú
¿Cuánto varió la tarifa desde 2023?
El ente supervisor recordó que, de acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio.
También influyen en las tarifas eléctricas el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.
Pese a estas variaciones al alza primero mencionadas, Osinergmin refirió que durante el año 2023 y en lo que va del presente año, la variación acumulada de las tarifas domiciliarias en el SEIN es de -9.00% y en los Sistemas Eléctricos Aislados la reducción de las tarifas alcanza 13.01%.
LEA TAMBIÉN: Minam busca implementar medidas ecoeficientes en instituciones públicas