Hace tres meses, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que estaba trabajando en la elaboración de un tarifario único para los servicios de emergencia en los establecimientos de salud tanto público como privados, que se aplicará en todo el territorio nacional con el fin de garantizar “acceso oportunidad y sin discriminación de los usuarios a clínicas y hospitales”.
A julio 2022, ¿cómo avanza la elaboración del “tarifario único” para los servicios de emergencia? En diálogo con Gestión el superintendente Juan Velasco Guerrero adelantó que la meta es que este tarifario único se pueda implementar a partir del próximo año.
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¿En qué consista la tarifa única? La propuesta hecha -dijo el superintendente- a EsSalud, Minsa como a las clínicas es que, en caso de emergencia, la atención de este paciente, que debe ser atendido de urgencia como lo exige la Ley de Emergencia, sea cubierto (pagado) por el seguro con el cuenta esta persona, tomando en cuenta que ya más de 33 millones de peruanos tienen un seguro de salud a la fecha.
El 70% corresponde al Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que el 25% son de EsSalud. Del 5% restante: 2% son de las FF.AA. y PNP y 3% de IPRESS privadas.
“Lo que se les planteó es contar con un tarifario para emergencia, en la cual si el paciente tiene seguro de EsSalud, el costo de esta atención estará cubierto por su seguro. Pasa exactamente lo mismo si es que el paciente es del SIS. Soy de la posición y hemos conversado con todos (clínicas, Minsa y EsSalud) de que no se pague el costo que cobra una clínica por emergencia o lo que cobra EsSalud. Vamos por un término medio”, explicó.
“Debido a que primero se va a garantizar el pago, ya que hay una aseguradora, y segundo por reputación. Atender a uno o dos pacientes por emergencia no le va a afectar a las clínicas, por el contrario le va sumar reputación. Lo que se busca es el mayor beneficio para los ciudadanos”, agregó.
En ese línea, dijo que para determinar este “término medio” respecto al precio que se va a cobrar por servicios de emergencia, se va debatir con todos los actores del sector salud a fin de llegar a un consenso.
Justamente la próxima semana tendrá una reunión con las clínicas y operadores del sector privado para conocer su estructura de costos/tarifas y tener así mayores elementos.
“Tenemos que sentarnos en la mesa para tratar ciertas condiciones. Debe quedar claro que el servicio de emergencia no lo va a pagar el ciudadano ni el Estado sino la aseguradora que está detrás de cada peruano”, precisó.
Reconoció -en ese contexto- que uno de los principales problemas por lo que este tipo de planteamientos son rechazados, especialmente por el sector privado, es por la falta de confianza ante las deudas tanto de EsSalud como del SIS a las clínicas por los servicios prestados.
Deudas que superan los S/ 100 millones y que en su opinión, deben ser pagadas.
“Hay desconfianza ya que el privado se queja de la falta de pago del sector público (SIS y EsSalud) mientras que este se queja de que cobran demasiado. Ante ello, nos sentemos en la mesa con Susalud como mediador para mirar las deudas y el presupuesto para pagarlo y generar confianza. El Estado tiene que honrar sus deudas”, añadió.
-¿Control de precios a la vista?-
¿Estamos frente a un control de precios, al quererse imponer una tarifa única para emergencia? Al respecto, el funcionario dijo que no se busca un control de precios ni tampoco se pretende imponer una sino que la tarifa sea producto de un acuerdo que tomará este año para su aplicación el 2023.
“Este es un proceso ya que hay que sentarnos en la mesa todos los actores para ver tarifas y costos, porque nosotros no imponemos. Este es un tema de consenso. Esperamos trabajarlo este año, para el próximos año empezar a aplicarlo”, comentó.
“No estamos hablando de control de precios. Si bien es cierto Susalud busca ser un organismo regulador, ello no implica que se va a imponer sino que se va regular a través de una metodología de precios”, mencionó.
-Organismo regulador-
Otro de los propósitos que busca Susalud es convertirse en un organismo regulador ya que actualmente es un organismo técnico especializado. “Hay muchos abusos de algunas aseguradoras -por ejemplo- en temas oncológicas por lo que tenemos que regular ya que no podemos permitirlo. (Este objetivo de ser regulador) Ya se viene (trabajando) por parte del Congreso”, detalló.
Añadió -además- que Susalud tiene la capacidad para regular al mercado, tal como lo hace Osiptel, Ositran, Sunass, entre otros reguladores.
“No vamos a imponer. Lo que se busca es que -por ejemplo- Susalud apruebe los planes de los seguros oncológicos. Cuando seamos organismos reguladores, Susalud va revisar la tarifa y los costos de los planes de salud que se le va a entregar a los ciudadano de parte del sector privado”, acotó.
Es así que la próxima semana se reunirán con los seguros para conocer su estructura de costos.
“Cuando seamos regulador vamos a tener un equipo financiero para sentarnos con el privado y preguntarle por qué se cobra tanto por un plan (de salud) frente a otro. Lo revisamos y con ellos consensuamos costos. Susalud será quien apruebe el plan y la tarifa para que la aseguradora lo venda al público. No vamos a permitir abusos”.
-Nota-
- A julio del 2022, este organismos técnico especializado ha impuesto un total de 68 multas a entidades de salud (entre público y privados) con multas por 1,920.96 UIT.
- Del universo de sanciones impuestas 5 han sido por infracciones muy graves, 12 graves y 18 leves.
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