Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, informó que al 3 de mayo se han recibido 20,342 solicitudes de suspensión perfecta de labores, que implica vacaciones sin goce de haber. De las empresas solicitantes, señaló que el 80% tiene entre 1 a 10 trabajadores, el 17% de 11 a 100 trabajadores y el 3% más de 100 trabajadores.
Las solicitudes abarcan a cerca de 205,000 trabajadores, lo que representa el 5.4% del total de trabajadores del sector privado registrado en la planilla electrónica. Todos estos casos -mencionó- serán debidamente evaluados en un plazo de 30 días por la Sunafil.
Asimismo, la ministra de Trabajo sostuvo -durante su presentación en el parlamento- que su sector cuenta con un marco legal para garantizar el ejercicio de la función inspectiva y sancionar conductas que pongan en grave riesgo la seguridad y salud de los trabajadores en el mercado el estado de emergencia.
Igualmente, existen normas para vigilar que no se cometan abusos en la utilización de las medidas laborales aprobadas y que fortalecen la capacidad operativa de la función inspectiva a nivel nacional.
Recordó que el decreto supremo 011-2020-TR que establece normas complementarias para la aplicación del DU que dispone la protección especial a las personas con discapacidad, lo que conlleva la no aplicación de la suspensión perfecta de labores respecto a dicho colectivo.
De otro lado, la titular del MTPE subrayó que, para garantizar la protección de los sectores más vulnerables, el gobierno dio un primer subsidio de S/ 380 a hogares pobres por un monto total de S/ 1.2 mil millones, luego un subsidio de S/ 760 a hogares pobres rurales por S/ 836.1 millones y próximamente un bono universal familiar de S/ 760.
-Medidas a empresas-
En cuanto a las medidas en las empresas, dijo que la administración de Vizcarra está brindando apoyo para que se preserven los puestos de trabajo con financiamiento a las Mypes a través del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE).
Asimismo, ha otorgado un subsidio de incapacidad para asegurados por Covid-19 asumido por EsSalud por S/ 200 millones y ha creado el Programa Reactiva Perú para las empresas con problemas de liquidez puedan acceder a créditos por S/ 30 mil millones para garantizar la cadena de pagos.
Asimismo, recordó que también se han dado facilidades para el cumplimiento del depósito de la CTS, permitiendo que el monto de mayo 2020 se pueda depositar hasta noviembre, siempre que los trabajadores no se encuentren en suspensión perfecta y sus remuneraciones superen S/ 2,400.
También el Poder Ejecutivo está brindando financiamiento a Mipyme mediante empresas de factoring, a través del Fondo Ccrecer, y pronto se iniciará la reactivación progresiva de las actividades económicas que será de manera responsable, sin descuidar el tema sanitario.