La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha emitido la Resolución de Superintendencia, en la que se aprueba el porcentaje requerido para determinar el límite máximo de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) conforme al Reglamento del Decreto de Urgencia del 2019 específicamente en los transportistas que prestan servicios de transporte terrestre regular de personas y transporte público terrestre de carga,
El Decreto de Urgencia Nº 012-2019 y la Ley Nº 31647 han otorgado un beneficio fiscal fundamental a este sector, permitiéndoles solicitar la devolución del 70% del ISC y para aprovechar este beneficio fiscal, es importante calcular con precisión el límite máximo de devolución del ISC.
LEA TAMBIEN: Puerto de Chancay: las acciones que coordina Produce para prevenir casos de contrabando
¿Qué significa?
La medida, establecida en la Resolución de la Sunat, otorga a los transportistas un beneficio fiscal que les permite solicitar la devolución del 70% del ISC incorporado en el precio de venta de ciertos tipos de combustible, como el diésel B5 y diésel B20 con bajo contenido de azufre.
Para calcular el límite máximo de devolución, se utiliza el porcentaje aprobado en esta resolución, el cual se basa en la proporción del ISC con respecto al precio por galón de combustible.
Esta medida es aplicable exclusivamente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, lo que significa que durante ese período, los transportistas pueden beneficiarse de una devolución fiscal que puede tener un impacto financiero significativo en sus operaciones de transporte, aliviando sus costos operativos y generando un alivio en sus finanzas.
LEA TAMBIEN: Sunat: cinco consejos para cuidar la contabilidad de tu empresa
Impacto Ambiental
Katarzyna Dunin Borkowski, directora de Consultoría Tributaria y Aduanera en PwC menciona que la disposición que permite la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en combustibles fósiles, como el diésel, plantea un dilema importante en términos de sostenibilidad ambiental.
Mientras que en Europa se están tomando medidas proactivas para eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, en Perú, esta medida parece favorecer su uso.
“Si bien comprendo la importancia de mantener la economía en movimiento y garantizar la accesibilidad a servicios esenciales, no podemos ignorar la creciente conciencia sobre los efectos negativos de los combustibles fósiles en el medio ambiente y la necesidad de reducir las emisiones de carbono.” dijo.
Sin embargo, también es esencial reconocer que eliminar abruptamente este beneficio fiscal podría tener un impacto económico significativo en el país. El desafío radica en encontrar un equilibrio entre la promoción de prácticas más sostenibles y la protección de la economía.
LEA TAMBIEN: Empleo en Lima: ¿cuántas horas trabajaron los peruanos durante el 2023?