La Sunat informó que para el año 2025 se espera una recaudación superior a los S/ 172,000 millones. Esta cifra representa un incremento del 8,8% respecto a lo previsto para 2024, equivalente a más de S/ 17,000 millones adicionales. Gerardo López, Superintendente Nacional, presentó estos datos durante su intervención ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.
López detalló que el promedio de ingresos tributarios entre los años 2021 y 2025 alcanzaría los S/ 154,637 millones, un aumento significativo respecto al promedio del periodo 2016-2019, cuando los ingresos promediaron S/ 98,858 millones. Además, destacó que hasta agosto de 2024, la recaudación acumulada ascendió a más de S/ 101,000 millones, lo que representa más de mil millones adicionales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Agosto fue el tercer mes consecutivo de crecimiento en los ingresos tributarios.
LEA TAMBIÉN: Servir: 120 entidades del Gobierno corren contra el reloj para transitar
En cuanto a las proyecciones para 2025, la estrategia de la Sunat se centra en promover el cumplimiento tributario voluntario a través de la facilitación y el uso de tecnología.
Según López, se busca reducir los costos de cumplimiento y generar un cambio en el comportamiento de los contribuyentes mediante la gestión de riesgos, fiscalidad internacional, y el cumplimiento colaborativo, además de continuar con la transformación digital de los procesos.
Entre las medidas implementadas para ampliar la base tributaria y optimizar los mecanismos de recaudación, López mencionó la publicación de la lista de los principales contribuyentes con deudas en cobranza coactiva y de sus representantes legales. Esta medida ha permitido la recuperación de más de S/ 500 millones hasta la fecha.
Asimismo, se realizaron campañas de asistencia y control a más de 54 mil contribuyentes en todo el país, en las que se verificó la correcta emisión de comprobantes de pago electrónicos y se registró a contribuyentes que no estaban inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
LEA TAMBIÉN: Drawback en la mira: Gobierno plantea un giro para este régimen aduanero
El Superintendente también destacó el crecimiento en la emisión de comprobantes de pago electrónicos, que para fines de 2024 superará los 820,000 emisores.
Actualmente, estos emisores generan más de 10.7 millones de comprobantes electrónicos diarios, los cuales sustentan el 97.2% de las transacciones comerciales en el país.
Además, López señaló que entre enero y agosto de 2024, los emisores confirmaron 48 millones de comprobantes electrónicos a través de la plataforma de Sunat, lo que facilitó el factoring de estos comprobantes, transando más de S/ 26,000 millones.
LEA TAMBIÉN: Se atribuirá responsabilidad solidaria por deudas tributarias de consorcio a integrantes
Con relación a la deuda de los principales contribuyentes, que asciende a S/ 21,862 millones, López explicó que el 97.9% de esa cifra está impugnada, y que casi la totalidad se originó en acciones de fiscalización de la Sunat.
Por otro lado, la institución ha mejorado la competitividad del comercio exterior a través de una mejor gestión del riesgo, la digitalización de los procesos y la reducción de los tiempos de importación y exportación.
En los últimos tres años, el tiempo promedio de importación se redujo en un 11%, mientras que el tiempo promedio de exportación disminuyó en un 25%.
LEA TAMBIÉN: Crecimiento y déficit fiscal: Ser o no ser, esa es la cuestión