Un total de 77,459 trabajadores en el Perú han sido formalizados entre enero y principios de abril, principalmente en regiones como Lima, La Libertad e Ica, informó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en el marco de la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Estas formalizaciones normalmente se dan tras inspecciones de la Sunafil, con las cuales también informaron que este 2024 se establecieron 26 paralizaciones de obras para proteger la seguridad de 654 trabajadores, especialmente en el sector de la construcción e industrias manufactureras.
Asimismo, se llevaron a cabo 76 inspecciones sobre accidentes mortales y 405 sobre no mortales, con lo cual se atendieron 15,000 denuncias este año.
LEA TAMBIÉN: Solo 2 de cada 10 inspecciones atiende la formalización laboral, ¿cuál es el foco de Sunafil?
Solo en el sector de Construcción civil, se realizaron 1,641 actuaciones de fiscalización y se incorporaron 3,119 trabajadores en la planilla. También se paralizaron obras en riesgo grave e inminente, con el fin de proteger a 378 trabajadores.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades laborales. Con esto, se estima que un total de 153 trabajadores se ven afectados por accidentes laborales diariamente.
Ante esta situación, la necesidad de sensibilizar a la población y fomentar el compromiso en la prevención de riesgos laborales, cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
También te puede interesar:
1) Los diez años de Sunafil: estas son las infracciones más comunes en las empresas
2) Accidentes laborales: mayoría de mujeres peruanas lideran equipos con menor riesgo
3) Sunafil aclara que empresa principal también es responsable de seguridad de contratista