La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) insistió en la necesidad de ampliar el alcance del Vale FISE, que otorga un descuento mensual de S/ 25 a familias vulnerables para la compra de balones de GLP de 10 kilos. El gremio afirma que solo beneficia al 30% de la población que lo requiere, y el 50% de los que lo tienen lo han dejado de usar al no tener recursos para pagar el diferencial.
“Esta situación ha derivado en un aumento del consumo de leña por parte de miles de hogares y de comedores populares, muchos de los cuales no son cubiertos por el Vale FISE. Ello resulta muy preocupante, pues el consumo de leña es un peligro para la salud de la población y atenta contra el medio ambiente”, señaló la SPGL.
Con la ampliación del umbral para acceder al Vale FISE, se podría incluir en la cobertura de este beneficio a comedores populares y a otros sectores de apoyo social comunitario. “Hay que impulsar la inclusión energética de las Ollas Comunes y Qali Warma para desalentar el uso de la leña”, dijo.
Sobre este tema, Irene Chávez, presidenta de las Ollas Comunes Nacional del Perú, exhortó a las autoridades competentes a aprobar el Proyecto de Ley que fortalece a las Ollas Comunes y al programa Qali Warma, garantizando su inclusión energética a través del Vale FISE, en favor de las familias vulnerables, y así evitar el uso de leña.
“El alza del precio del balón de GLP ha provocado que, actualmente, más del 90% de ollas comunes esté cocinando con leña. Con el tiempo, esta situación va a tener un impacto social grave, porque las familias que colaboran en los precarios ambientes donde se trabaja en las ollas comunes están respirando humo negro y van a terminar con males como la fibrosis pulmonar”, expresó la dirigente.