La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió que el Gobierno debe ampliar el alcance del Vale FISE para mitigar el elevado precio internacional del petróleo, materia prima del GLP.
El Vale FISE actualmente beneficia a 1.2 millones de usuarios con un descuento de S/ 20 para la compra de balones de GLP de 10 kilos, con el objetivo de impulsar el uso de ese recurso en la población vulnerable, que ha dejado de consumirlo ante el aumento de su precio por factores externos.
Por otro lado, anotó que el precio internacional del petróleo –materia prima del GLP– se mantendrá alrededor de sus actuales niveles, debido al contexto internacional por la pandemia del COVID-19 y el invierno duro pronosticado en otros continentes, situación que provoca inestabilidad en los combustibles por falta de inventarios y otros productos.
De acuerdo al gremio, si bien el Gobierno ha tomado acciones, como el retorno del GLP envasado al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), con la intención de disminuir el valor de ese combustible, los efectos no han sido los esperados, afectando principalmente a la población vulnerable.
“Pese a esta medida, el uso de leña en las cocinas ha subido en varios hogares y comedores populares, exponiendo a las familias a contaminación y al riesgo eminente de sus vidas, sobre todo si tomamos en cuenta que hoy un 17% de muertes es por la calidad del aire. Inclusive autoridades locales, desconociendo los riesgos, llevan camionadas a muchas poblaciones”, refirió.
-Ampliación del FISE-
Para la SPGL, la ampliación del umbral del Vale FISE se hace urgente debido a que esta herramienta apenas beneficia al 35% de las familias del estrato vulnerable o en situación de pobreza (1.2 millones de familias).
Por tanto, siete de cada 10 familias pobres no son atendidas con el Vale FISE, cuando el objetivo inicial de este beneficio fue el de una inclusión social energética de manera oportuna.
“La ampliación del umbral de consumo de energía mensual de los hogares para acceder el Vale FISE debe beneficiar a los 2.4 millones de familias peruanas que no son atendidas con los descuentos para la compra de balones de GLP”, apuntó la SPGL.