El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, dijo que el anuncio de nuevas elecciones y de referéndum llevará a un estancamiento económico en los próximos meses.
“Más incertidumbre en los inversionistas”, expresó.
Mencionó que justo hace unas semanas el sector minero dijo que había ajustado las inversiones previstas para este año de US$ 6,000 millones a US$ 5,000 millones, pero en este momento eso podría ser mayor.
Refirió que, en el caso de su sector se están realizando también un cambio de las reglas de juegos, con la propuesta del cambio en al Ley General de Minería.
“Va a generar más preocupación a los inversionistas”, indicó.
“Lo que más afecta en el desarrollo minero son la sobreregulación, los trámites permisología, y los conflictos sociales. Con tanta tensión, lo que finalmente generará es una revisión de la inversión en el país”, indicó.
¿Respuesta a Tía María?
Hace unos días los gobiernos regionales del sur indicaron que presentarán una propuesta para una nueva Ley de Minería al Ejecutivo, en ese mismo contexto, el presidente de la República dijo que la “ley está desfasada”.
En esta línea, entre la propuesta está que las comunidades e incluso el Estado sea accionista de los proyectos mineros.
Manuel Fumagalli , mencionó que lo importante es dialogar con todos los actores, porque lo que se genera ahora es un camio en las reglas de juego, y eso afectará el desarrollo minero.
“Me parece un despropósito este tipo de decisiones”, indicó, en donde se debe tener una mayor preocupación por la participación del Estado.